Portada

34 organizaciones médicas de Nicaragua llaman a la ciudadanía a una cuarentena nacional

Un comunicado firmado por las principales organizaciones médicas de Nicaragua advirtió en un comunicado ayer domingo que la dramática situación que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus amenaza con agravarse en los próximos días y semanas.

Ante este escenario los colectivos médicos llaman a la ciudadanía en general a someterse de forma voluntaria a una cuarentena nacional por al menos tres o cuatro semanas para reducir el impacto del virus en el contagio, transmisión y muerte de miembros en cada hogar nicaragüense.

De acuerdo a las Asociaciones Médicas, Nicaragua se encuentra en una fase de expansión acelerada de la epidemia y continuará agravándose con mayor pérdidas de vidas si las autoridades gubernamentales no implementan de forma urgente medidas anti-epidémicas y a gran escala para contener el avance del virus.

El aumento exponencial de casos del Covid-19, ha provocado según las organizaciones, que el sistema de salud público y privado colapse, y que la falta de camas, falta de medicinas y productos tan esenciales como el oxígeno se suman al hecho de que decenas de trabajadores de la salud se están contagiando.

Las 34 organizaciones llaman a una cuarentena nacional voluntaria entre tres o cuatro semanas, sin embargo, las familias pueden salir a realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento social de más de un metro, usar mascarillas y caretas faciales y lavar las manos de forma constante.

Te puede interesar:

A través de este comunicado las Asociaciones Médicas demandan a la empresa privada medidas enérgicas para salvaguardar la vida de sus colaboradores, quienes son expuestos a contagios y transmisibilidad del virus. Advierten que no es suficiente las medidas de higiene, sino cerrar temporalmente aquellos negocios no esenciales en en esta etapa.

“Todos somos focos potenciales de contagios y transmisión de la enfermedad”, aseguran las organizaciones. Por ello, demandan, tanto de la empresa privada, el sector gubernamental y la ciudadanía, resguardarse en casa, solo de esta forma se puede controlar la propagación del virus.

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: ABC Internacional

Publicado en ,

1 Comment

  1. Omar Reyes el 1 junio, 2020 a las 12:28 pm

    Como Nicaraguense chinandegano meduele ber tantas muertes prolongada pudiendo el govierno asi como nos asometido ala inmigracion amas de 5000 Nicaraguense puede someter al pueblo a las empresa privada a una cuarentena parcial para combatir este virus y ebitar tantas muerte tanto contaguio

Deja un comentario