VOZ DE AMÉRICA

Expertos ven poco probable que juez rechace la extradición al comparar 30 casos similares. Un letrado dice a la VOA que al no existir una Ley de Extradición, cumplir el tratado firmado en 1909 deja serias dudas sobre “garantías del debido proceso” tanto para Hernández como para otros extraditados.

El equipo defensor del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado de supuesto narcotráfico y requerido en extradición por Estados Unidos, se presentará este miércoles ante el juez Edwin Ortez, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ventilar la petición canalizada a través de la cancillería hondureña.

El exmandatario, que gobernó el país por ocho años con el conservador Partido Nacional, dijo antes de ser capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero al final de una larga jornada de asedio policial, que “estaba presto y listo para colaborar” con la justicia.

Sus abogados movieron todas las piezas para evitar no solo la captura, sino en última instancia, la detención provisional. Ambas fueron rechazadas y el juez asignado a la causa, en cumplimiento del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, ordenó el arresto preventivo.