Managua,Nicaragua 31 de Julio 2018 marcha de los medicos  LAPRENSA/RobertoFonseca
Managua,Nicaragua 31 de Julio 2018 marcha de los medicos LAPRENSA/RobertoFonseca

A un año de pandemia Unidad Médica Nicaragüense reporta 117 muertes del personal de salud

Francisco Torrez

El pasado 18 de marzo se cumplió un año que fue confirmado el primer caso de coronavirus en Nicaragua. Desde esa fecha el gobierno hizo caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y algunas parcialmente las cumplió.

Estas afirmaciones fueron hechas por la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), una organización de médicos independientes conformada luego del estallido social en abril de 2018.

Para el doctor José Luis Vázquez, presidente de esa organización, es falso que el gobierno hiciera todo lo posible para contener la pandemia.

MÁS NOTICIAS: SONDEO: “POCO O NADA” LO QUE SABE LA CIUDADANÍA EN LEÓN DE LAS VACUNAS ANTICOVID

El informe presentado por la Unidad Médica Nicaragüense indica que contabilizan 117 muertes de personal médico durante un año de pandemia.

A esa cifra suman que al menos 850 médicos y paramédicos adquirieron el virus. Pero estos datos no se reflejan en las estadísticas del Ministerio de Salud, según Vázquez.

Para la doctora Anely Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega no tiene un plan claro de vacunación contra el Covid-19.

Esta organización médica no ve posible que en un año el Ministerio de Salud alcance el 20 por ciento de la población vacunada, como lo pide el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Doctor José Luis Vázquez Unidad Médica Nicaragüense (UMN)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer martes que Nicaragua acumula 6,629 casos y 177 muertes por el coronavirus.

Según el Minsa, durante la semana que comprende del 16 al 23 de marzo, se reportaron 47 casos y una muerte por el virus. Contrario a esos datos, el Observatorio Ciudadano reporta 13,278 casos sospechosos y 3,009 muertes sospechosas por la misma causa desde que llegó la pandemia al país.

Publicado en ,

Deja un comentario