Foto / Cortesía
Foto / Cortesía

Aglomeraciones en los puestos de vacunación podría desencadenar un nuevo brote de coronavirus

wm-dario wm-dario

Las aglomeraciones registradas en las últimas semanas por nicaragüenses que acuden de forma masiva en busca de las vacunas contra el Covid-19 podrían desencadenar un nuevo brote epidémico en las próximas 4 o 6 semanas, según el médico Álvaro Ramírez.

Cuando se dan estas aglomeraciones generalmente 4 o 6 semanas después se presentan los brotes epidémicos. Podríamos esperar que para mediados de noviembre empiece otro pico epidémico afectando a la gente que hizo fila en las vacunaciones”, señaló.

Aglomerar a las personas es la peor forma de garantizar un programa de vacunación, a criterio del epidemiólogo, más cuando las vacunas no son suficientes para la cantidad de pobladores.

Luego del anuncio de la vocera gubernamental para vacunar a nicaragüenses mayores de 30 años a partir del 20 de septiembre, la población se desbordó en busca de las vacunas. Este fenómeno el médico lo explica como el temor de la población hacia la enfermedad.

Esas filas solo te reflejan el nivel de pavor, el nivel de miedo que tiene la población nicaragüense porque han estado viendo morir a sus vecinos, amigos y familiares producto del covid”, explicó.

Y aunque la gente antes se veía incrédula de la enfermedad, empieza a convencerse de que el covid es un riesgo, entonces la desesperación por lograr un nivel de protección ante las formas graves del virus”, añadió.

Advierte una posible Sindemia

Fotografías y videos en el departamento de Estelí la semana anterior, mostraron que ni la lluvia desplazó a las personas que por horas esperó para alcanzar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Esta imagen implica mucho riesgo, asevera Ramírez, porque aparte del riesgo ya corren las personas a contagiarse por Covid-19, se podría desencadenar un proceso sindémico que implica la propagación simultánea de otras enfermedades.

Es decir las lluvias frías de la época de invierno podrían disparar casos simultáneos de enfermedades respiratorias, diarreas, dengue, leptospirosis y malaria.

Publicado en ,

Deja un comentario