Periodista: Leo Cárcamo Herrera

Danilo Cortez, secretario ejecutivo de la Asociación de Agricultores de León (ADAL), señaló que la reforma a la Ley 620, Ley General de Agua, enterró cualquier posibilidad de desarrollar cultivo con riego.

Esta medida según el líder gremial, establece el pago por el uso de agua para regar los siembros. Sumado al alto costo de la energía eléctrica representan un tiro de gracia para los productores.

Te puede interesar: PRODUCTORES DE SAL EN LEÓN ATRAVIESAN SEVERA CRISIS ECONÓMICA

Según Cortez, aunque tienen acceso al financiamiento bancario para la producción de los cultivos, resulta más rentable importarlos que producir en el país debido a los altos costos de producción.

Una de las labores más afectadas según Danilo Cortez, fue la producción de ajonjolí. Las razones, explica, fueron las lluvias y vientos provocados por los huracanes Eta e Iota, y la falta de mano de obra para recolectar ese grano.

Aunque el líder gremial no cuantificó los daños porque aún no tienen el recuento de pérdidas, admitió que ronda el 15 por ciento.

Cortez valoró el ciclo productivo 2020 en el departamento de León como poco alentador en la producción de arroz, frijoles, granos básicos y sorgo.