La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) que reúne a más de 17.000 emisoras de radio y canales de televisión de las Américas, convocó para el lunes 30 de mayo, día de las madres, a denunciar públicamente la situación que vive Nicaragua.

La AIR convocó a sus socios y a “los medios comprometidos con la libertad” a denunciar, y condenar públicamente…la situación que vive Nicaragua y a utilizar el hashtag #juntospornicaragua.

De “cruel, inaudita e inaceptable”, calificó la AIR la censura contra periodistas y medios nicaragüenses. Por ello, condenó al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que son afines, enfatizando que sin estos derechos “no hay democracia”.

La asamblea de la Asociación Internacional de Radiodifusores aprobó por unanimidad la declaración “Nicaragua: la destrucción de la Democracia” que contiene los siguientes puntos:

Nuestra profunda preocupación por la pasividad, tolerancia y actitud indiferente de la comunidad internacional ante los regímenes autoritarios y dictatoriales que, insólitamente, aún existen en el mundo del Siglo XXI, cuando paradójicamente la humanidad ha alcanzado el más alto desarrollo tecnológico, económico y comunicacional.

Que durante el año 2021 se han mantenido e intensificado aún más las persecuciones y hostigamientos contra periodistas y medios de comunicación independientes, mediante detenciones arbitrarias, allanamientos y acusaciones sin fundamento, junto a la clausura y ocupación indebida de instalaciones de medios por parte de fuerzas policiales nicaragüenses.

Informate con nosotros en:

Que producto de estas persecuciones, muchos comunicadores, periodistas, radiodifusores y directores de medios se han visto forzados a salir de Nicaragua y exiliarse en otros países, lo que ha incrementado aún más la censura a la libertad de información en el país.

Que el Poder Judicial de Nicaragua es un instrumento servil que ha utilizado el régimen para cumplir con su objetivo de impedir y castigar el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Información.

Que el régimen de Ortega también impidió el ingreso al país de periodistas y medios extranjeros que procuraban cumplir con la cobertura de las últimas elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2021, obstaculizando de esta forma el acceso a la información sobre dicho evento por parte de la Comunidad Internacional.

Instamos a la Comunidad Internacional, a los Organismos Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión y a los Gobiernos de sus Estados Miembros, a aplicar con contundencia y decisión todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la Democracia en el país.

Apoyamos las gestiones de la Secretaría General de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión con respecto a la situación en Nicaragua.

Estas dictaduras han causado innumerables consecuencias negativas, no sólo en sus países, sino también para el entorno limítrofe más cercano a los mismos, evidenciándose así su impacto geopolítico, su ataque contra la Libertad de Expresión, así como también las nefastas consecuencias económicas, sociales e incluso sanitarias.