El alza a la tarifa de cinco córdobas en el transporte de León, depende de “la política del gobierno”, si hay o no posibilidad de un subsidio o establecen una modificación de la tarifa, aseguró Juan Carlos Reyes, presidente de la cooperativa COOTRANSCUL, que opera transporte de carga y pasajeros en este municipio.

Sobre el anuncio a través de una volante que notificaba a los usuarios una nueva tarifa de ocho córdobas, Reyes, lo definió como provocación de zozobra a la población, porque la medida no estaba respaldada por todas las cooperativas, ni el gobierno municipal.

“La volante fue algo que hicieron algunas cooperativas, no todos estábamos de acuerdo porque lo que se le aumente a la tarifa tiene que ser en consenso con las autoridades municipales”, señaló.

Sin embargo, el aumento a la tarifa de cinco córdobas parece ser algo inevitable. Según Juan Carlos Reyes, están a la espera de una notificación de los dirigentes sandinistas en el municipio y el gobierno local.

“Estamos a la espera de que el concejo municipal y el compañero Evert (Delgadillo), nos llamé a una reunión para ver cómo van las cosas. Sabemos que es difícil porque estamos sujetos a los cambios internacionales, no está en las manos del gobierno resolver toda la situación económica por la que atraviesa el transporte”.

SUBSIDIOS EN EL TRANSPORTE DE LEÓN

Una alternativa para prolongar que la tarifa de pago en las unidades locales se mantenga en los cinco córdobas es que el gobierno haga modificaciones al descuento por cada galón de combustible.
Actualmente las cooperativas de transporte municipal reciben un descuento de 20 córdobas por galón.

Ese derecho aplica a siete galones para camionetas y buses pequeños, y 18 galones para buses grandes.
“Los costos de operación han subido enormemente. Estos 20 córdobas de descuento tienen más de 10 años de haberse establecido cuando el galón de combustible estaba a 80 córdobas y para que nosotros lo compráramos a 60, se nos daban esos 20 córdobas. Pero tenemos 10 años de tener una tarifa de cinco córdobas y los lubricantes e insumos para movilizar las unidades han subido más del 200 por ciento”, dijo Juan Carlos Torres.