La Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos y la reforma constitucional para establecer la cadena perpetua por “crímenes de odio”, representan un modelo de cubanización para Nicaragua y la muerte para el periodismo independiente, según Aníbal Toruño.

El director de Radio Darío considera el paquetazo de leyes es una escalada en la represión y la censura que ocasionaría un enorme “apagón informativo” que dejaría afectados a más de 250 periodistas independientes y 30 medios digitales.

Para Aníbal Toruño, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, “No quiere otra cosa, o todo o nada y el mundo debe detenerlo”.

Las declaraciones del director de Radio Darío, ubicada en la ciudad de León, las ofreció en el panel virtual “Violaciones a derechos humanos en el contexto de la crisis sociopolítica agravada por la Covid-19”.

Te puede interesar: Aníbal Toruño: “Nicaragua no puede continuar construyendo dictadores”

En el evento organizado por Race and Equality, Cejil y Civicus, participaron Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, Alexandra Salazar de la Unidad de Defensa Jurídica, Eva Molina de la Inciativa Mesoamericana de Defensoras, Azahalea Solís, feminista y José Luis Borgen de la Unidad Médica Nicaragüense.

El panel moderado por la periodista nicaragüense de la cadena Univision, Tiffani Roberts, contó con la participación internacional de Roberto Desougs, coordinador del equipo para Nicaragua de la OACNUDH y Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la ponencia, Toruño, destacó otra forma de represión gubernamental a través de la manipulación de instituciones de recaudación fiscal y reparos millonarios.

Además las agresiones físicas a las periodistas Kastalia Zapata y Verónica Chávez. Las judicializaciones a Kalúa Salazar, Elsa Espinoza y David Quintanas, y las recientes amenazas a la comunicadora en el exilio Maryórit Guevara.

La Libertad de Expresión agoniza

Aníbal Toruño, que estuvo exiliado por casi un año en Estados Unidos y le fueron destruidas las instalaciones de la emisora que dirige en León, en un recuento señaló la situación de los periodistas y medios independientes en el país.

“Solo queda una radio de cobertura nacional, dos canales de televisión con línea editorial independiente y seis radios regionales. De los medios escritos solo sobrevive La Prensa y después de 39 años, El Nuevo Diario sucumbió ante la presión económica”, dijo.

Aquí podes ver las declaraciones de Aníbal Toruño, director de Radio Darío: