cubrirse

Ante un sismo como el de hoy…»Agacharse, Cubrirse y Agarrarse»

Audberto Solis

A propósito del sismo de hoy de 5.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 14 kilómetros al oeste de Masachapa y una profundidad de 43 kilómetros, y que se sintió además de León, en Managua, Chinandega, Granada y Carazo; aquí están unos tips de cómo protegerse ante un evento telúrico.

Lo primero es “Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse” la acción apropiada para reducir heridas y muertes durante terremotos.

Así lo recomiendan expertos federales, estatales, y locales en el manejo de emergencias en los Estados Unidos, la Cruz Roja, y otras organizaciones oficiales de preparación.

La información es presentada en el sitio web www.terremotos.org que a la vez critica otras opciones que se han difundido ampliamente, como el caso del triángulo de la vida.

El sitio afirma que “equipos oficiales de rescate que han sido enviados a la escena de terremotos y otros desastres alrededor del mundo, y que han buscado víctimas perdidas en estructuras derrumbadas, continúan recomendando el uso del protocolo internacionalmente reconocido de «Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse» para proteger vidas durante terremotos”.

E insiste en que, “tomando en cuenta las dinámicas de terremotos y sus efectos en estructuras, «Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse» es la instrucción singularmente más útil que se puede seguir para protegerse en la mayoría de situaciones”.

Publicado en ,

Deja un comentario