Artistas de León y Chinandega rinde homenaje al “Poeta de Las Calles.
Foto | Cortesía

Artistas de León y Chinandega rinde homenaje al “Poeta de Las Calles”

wm-dario wm-dario

Escritores y cantautores homenajearon en vida al poeta Fernando José Núñez por su labor cultural y entrega hacia la enseñanza y promoción de la lectura.

Organizadores del evento concuerdan en que el poeta Núñez ha promovido la cultura en la ciudad y lamentan que son pocos los que han valorado su trabajo ahora que es una persona de la tercera edad y con una vida ambulante en las calles de León.

Mientras el poeta José Mercedes Ruiz, aseguró que más que un homenaje, fue una forma de divulgar el legado del poeta Núñez a los asistentes, entre ellos nacionales y extranjeros. 

El acto incluyó música, declamación y dedicatorias a la trayectoria del poeta. Por su parte la poetisa y periodista Paola Celeste Torres, también organizadora del evento, apuntó que el homenaje coincidió con su cumpleaños número 81.

Así mismo, destacaron los 40 años que el poeta Núñez mantuvo viva la “Biblioteca Pública Doctor Santiago Argüello” que fundara con gran entrega donde hoy funciona el Hotel El Convento,

Esa fue una de las contribuciones más importantes, pero no la única, del poeta Núñez para la cultura leonesa, con tan solo 22 años respondió “si” cuando Jorge Handal le dijo: “Vé, ‘Chocho: A vos te toca una labor intelectual, ciudadana y cívica. Vete a tu Patria, y a tu querido León, y elevá, la cultura de tu pueblo, con amor y patriotismo… ¡Vé, Chocho, esto hay que hacerlo ya! Para entonces el joven poeta era un exiliado en la nación Salvadoreña, de donde regresó en 1962 para cumplir tal misión.

Una vez despojado de su sueño, junto a ello su Biblioteca y sus libros pasó a ser el poeta de las calles. Culto, altivo y elegantemente vestido recorre las calles de su amado León, su ciudad de León, que es su casa y domicilio, con su tónica y léxico distintivo de un culto caballero conversa con quienes le ven con cariño y respeto, entra en algún lugar donde solidariamente le reciben con algún alimento, el poeta yace en las noches durmiendo en alguna acera de cualquier casa solariega.

Enrique Langrand, José Mercedes Ruiz, Gustavo Delgado, Paola Celeste Torres, Julio Sánchez, Javier Caballero, Juan Ruíz, entre otros poetas de Occidente, unieron esfuerzos para hacer posible el evento compartiendo momento ameno con “El Poeta de Las Calles”.

Parte del ambiente de lo fue el homenaje al «Poeta de Las Calles»
Publicado en , ,

Deja un comentario