La Asamblea Nacional juramentó la mañana de este jueves a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, los cuales fueron electos el 4 de mayo, en una sesión donde también los parlamentarios aprobaron las reformas a la Ley Electoral.

Tanto la elección de los magistrados como las reformas electorales, son rechazadas por amplios sectores de la oposición de Nicaragua ya que consideran que no contribuyen a que en noviembre próximo se desarrolle en el país un proceso electoral justo, transparente, creíble y observado.

Ninguno de los magistrados propuestos por lo que adversan al gobernante Daniel Ortega salieron electos.

MÁS NOTICIAS: ALMAGRO SEÑALA «FALTA DE VOLUNTAD» DE ORTEGA PARA FACILITAR ELECCIONES LIBRES

Los nuevos magistrados propietarios del CSE son: Mayra Antonia Salinas Uriarte, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, (quienes fueron reelectos), Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johana McDavis Álvarez, Cairo Melvin Amador y Leonzo Knight.  Los suplentes son: Adriana Molina Fajardo, Maura Álvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.

Los funcionarios ejercerán su cargo por un periodo de cinco años y a lo interno elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de ese poder del Estado. Cairo Amador, nuevo magistrado del poder electoral y quien fungía como miembro de la Comisión de la Verdad, dijo a medios sandinistas que la juramentación era un paso “más en cuanto a robustecer la institucionalidad del país y un compromiso personal efectivamente muy serio que tienen que ver con el destino mismo de Nicaragua”.

Amador quien fue propuesto por los diputados Byron Jerez y Mauricio Orué, es considerado un aliado de Ortega, quien tiene un control casi absoluto sobre este poder del Estado.