Desde que se dio a conocer el embargo ejecutado por la DGI al medio televisivo canal 12. Periodistas y medios de comunicación, no dudaron en denunciar lo que calificaron como una “confiscación” la nueva medida para callar a la prensa independiente en Nicaragua.

Los reparos fiscales se suman a las amenazas y ataques que sufren los medios que no son afines al partido de gobierno. Y que se han incrementado desde el estallido social en abril del 2018.

Vea la entrevista aquí:

Pero estas medidas administrativas se han presentado en años anteriores y han amenazado a otros medios de comunicación. Como es el caso del canal 10 de televisión.

Según Mauricio Madrigal, jefe de presa de este medio. Desde el 2018 se han presentado una serie de auditorías por parte de la DGI que demandan un reparo fiscal. Pese a estar al día y presentar toda la documentación requerida.

“Desde el 2018 vienen con una serie de auditorias, y el canal desde el 2013, 2014 ha presentado correctamente su documentación. Se han contratados firma auditoras externas para entregar todo en tiempo y forma. Pero sin embargo el gobierno, la DGI mantiene el cobro por supuestos pagos de impuestos” aseguró.

También puede leer: EMBARGOS, LA NUEVA FASE REPRESIVA DE ORTEGA.

Madrigal indicó que este tipo de medidas afectan la democracia del país. “Pues los medios son garantes de la democracia” y también al mismo gobierno, que queda mal ante organismos internacionales.

“Por sanidad el gobierno no debería recurrir a este tipo de embargos. No los deja ben parados ante la vista internacional. Estar embargando medios por esto de impuestos, jamás debe intervenir un medio de comunicación. Porque los medios son garantes de la democracia”

3dc2dbcd5da1f91c3a993ab35a076692
Presencia policial en las instalaciones de Canal 12, recientemente embargado por la Dirección General de Ingresos DGI/ foto: Jorge Ortega.

Pese al asedio que han sufrido algunos de los periodistas de canal 10 y la amenaza de sufrir un destino similar al de canal 12. El jefe de prensa de acción diez, asegura que no han recibido orden de cambiar la política informativa. Aseguró seguirán informando todos los acontecimientos que surgen en el país.

“La dirección del canal no ha girado ningún cambio y no creo que se haga. La linea informativa nuestra de poner todas las versiones de lo que ocurre en el país. No la vamos a cambiar, vamos a relatar cada paso de la historia en este momento”. aseguró.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro en su último informe sobre ataques a medios de comunicación. Reportó durante el mes de agosto, 20 casos de violaciones a la libertad de prensa; 11 agresiones y ataques, 6 casos de acceso a la información y 3 procesos judiciales contra periodistas.

Nota televisiva de Acción 10, donde se denuncia la agresión al periodista Willy Narváez.

Para Madrigal, las acciones de agresión y represión, podrían incrementarse el próximo año. De presentarse posibles elecciones o campaña electoral. Por lo que, la seguridad de las y los periodistas podría verse afectada. Debido a la presencia de grupos de “fanáticos armados” que no desean ver perder a su partido.

“Lo que no viene a los medios de comunicación es algo bien duro. Tenemos que llevar las noticias pero vamos a enfrentarnos a un grupo de fanáticos armados. Quienes estarían dispuestos a impedir que cualquier otro partido político que no sea el de ellos hagan campaña política. indicó.

El equipo de prensa de Acción 10, ha sido víctimas de agresiones mientras realizan coberturas. Como es el caso del periodista Willy Narváez golpeado por policías el 23 de enero de este año.

Otros periodistas de este medio televisivo, han tenido que exiliarse desde el 2018, debido a las amenazas constantes como Francisco Espinoza, quien aún se mantiene fuera del país.

El periodista Yelsin Espinoza Reyes se exilió en el 2018. Pese a las amenazas y asedios Yelsin retornó a Nicaragua en febrero de este año 2020. Para continuar con su labor periodística.

Pese a los ataques, intimidación y la amenaza constante de embargo. Mauricio Madrigal jefe de prensa de acción 10 uno de los noticieros con mayor audiencia en el formato televisivo del país. Aseguró que continuaran firmes informando todo lo que ocurra en el país.