Bayron Estrada | excarcelado político de León
Bayron Estrada | excarcelado político de León

Bayron Estrada: “La primera orden a Fidel Domínguez fue encarcelarme”

Francisco Torrez

Bayron Corea Estrada, estudiante de la carrera de odontología expulsado por las autoridades de la Unan León, fue apresado por razones políticas el 25 de agosto de 2018, tres días antes, Fidel Domínguez, el comisionado jefe de la policía había asumido en León. Su principal objetivo era capturar a Estrada y los demás integrantes del Movimiento 19 de Abril.

En la siguiente entrevista, el excarcelado político sostiene que tras su captura los policías expresaron “tenemos al premio mayor”, que el comisionado Fidel Domínguez es “un hombre vulgar”, que “el pueblo de León ha estado sumergido y con la bota puesta en la nuca por el Frente Sandinista” y agradece a la población leonesa por el recibimiento vivido tras su excarcelación el 11 de junio de 2019.

Te invitamos a leer su entrevista:


Se cumplieron dos años de tu detención ¿Qué te trae ese recuerdo?


Es lamentable verdad, ahorita que me haces el recuerdo del 25 (de agosto de 2018), que fue nuestra última marcha fue ese día, y ese día yo precisamente decía en un live (transmisión en redes sociales) que nos podrán callar a nosotros, en ese momento, porque ya habían amenaza de echarnos preso, habían amenazas de quema a nuestros hogares.

Entonces yo les decía en ese live que nos podrían haber echado presos, podrían habernos callado, pero realmente a un pueblo nunca más lo van a volver a callar, porque claramente es lo que ha pasado a raíz de nuestra encarcelación. Verdaderamente es un paso más doloroso en nuestras vidas, que nunca debió haber sucedido porque simple y sencillamente testigo es un pueblo completo como es León, en que nosotros demandamos en ese momento y seguimos demandando causas justas, la implementación de una ley injusta a unos ancianos que son nuestros abuelos, lo que es la falta o la carencia de educación en el sistema público, la autonomía universitaria y sobre todo el respeto a las libertades y derechos constitucionales en este país. Por lo tanto,  lo recuerdo como un día muy doloroso que marcó mi vida para todo, toda mi existencia, marcó a mi familia, es un proceso dolorosísimo el cual nos tiene ahora viviendo o me tiene ahora viviendo fuera de mi casa,  completamente alejado de mi ciudad y pues escondido como siempre porque no podemos ejercer desde ese momento un derecho constitucional a la libertad.

Lee también: MADELAINE CARACAS: “LOS JÓVENES NO TENEMOS QUE CARGAR CRUCES NI PLEITOS DE LA VIEJA POLÍTICA”

El 25 de agosto de 2018 ¿estabas advertido que la policía podía capturarte?


Fijate que si, a nosotros nos habían advertido que la entrada del comisionado Fidel Domínguez a León, se le entregó la policía el 22 de agosto del año 2018, entonces nos dijeron: “el objetivo claro  de Fidel (Domínguez) y las órdenes que él trae es encarcelarlos, por lo tanto, ustedes no deberían hacer marcha, ustedes no deberían hacer nada, deberían de quedarse encerrados y todo lo demás; pero aun así, la decisión meramente fue del movimiento estudiantil en llamar a una marcha,  en ese momento el Movimiento Estudiantil 19 de Abril dijo; “Vamos a marchar y vamos a ir todos”. Jamás imaginamos que el objetivo claro era el grupo que íbamos en el carro después de la marcha, donde iba: Nayrobi (Olivas), Luis (Quiroz), Victoria (Obando) y otras personas más.


¿Reconociste a algunas personas de las que te apresaron?


Sí, reconocí algunas caras. Cuando a mí me sacan del vehículo inician a decir “tenemos el premio mayor”, reconocí la cara de varios de los policías comunes de tránsito y también policías meramente te puedo mencionar a Néstor,  No recuerdo el apellido, pero Néstor era uno lo que estaba al mando de ese operativo.

Sí hubo rostros conocidos. La orden era no verlos al rostro y nos llevaron a la estación policial del Departamento de León, entonces, en ese momento yo conozco por primera vez a Fidel Domínguez, antes había visto su rostro en redes (sociales), pero sí, conozco por primera vez a Fidel Domínguez. Un hombre bastante vulgar, un hombre que en cuanto me ve me dice: “vos eras el hijo de la gran puta que andas jodiendo en las calles levantando la gente”. Me dice: “ya te vamos a turquear (golpear) pedazo de mierda”. Entonces, en ese momento se veía un hombre vulgar, un hombre atrevido que no respetaba ninguna ley, Nayrobi (Olivas) le habló de Derechos Humanos, aunque estábamos presos, y le dijo claramente: “aquí vos no sos ni mierda, no tenés ley, vos sos un pedazo de mierda y punto, eso es lo que son ustedes y van a dejar de joder y los vamos a echar preso”. Mi susto es cuando yo llego, a los chavalos los separan de mí, y me llevan a una sala en donde me piden que me desnude.

Entonces en ese momento estaba Fidel Domínguez y una policía mujer de nombre Ivania y empieza claramente a entrevistarme y la muchacha a tomarme las huellas digitales. Y eso, pues son como que los rostros conocidos.


El tiempo que estuviste encarcelado y luego tu liberación ¿cómo la recordás?


Pues todo el proceso recorrió en cuanto a detención desde el 25 agosto (2018) hasta la noche del 10 de junio (2019), momentos dolorosos, tristes, momentos que no se los deseo a nadie, en medio de torturas en “El Chipote”, en medio de amenazas a mi familia, golpizas dentro del sistema penitenciario, carencias, tanto de agua como de alimentos y que te causaban otras enfermedades, pero completamente doloroso, triste e inhumano, así lo califico.  A no ser que todo cambió el 11 de junio (2019),  que es el mayor recuerdo y agradecimiento que tengo a la población leonesa, ese recibimiento con tanto cariño que jamás me lo esperé, y la algarabía que se vivió, la emoción que se sintió, que te reafirma que soy inocente y que lo que hacías o seguís haciendo, pues bajo el concepto de la historia, estamos en el lugar correcto.

La conformación del Movimiento 19 de Abril en León ¿qué representó para una ciudadanía apática a apoyar y salir a las calles por las luchas sociales?

El Movimiento 19 de abril (Unan León) nació de forma espontánea, nació desde las aulas de clases, nació desde la consolidación de una ley inhumana, una ley inconstitucional que el dictador (Daniel) Ortega sacó. Algunos nos conocíamos de cara en la universidad porque compartíamos, puedo dar el nombre de Amaya (Coppens), compartíamos en la misma facultad, la conocía como feminista. Conocí a Luis (Quiróz) que también estábamos en el entorno, él hacía entrevistas en el campus médico (Unan León), por lo tanto sí, había un tipo de conocimiento de caras, pero no era una conglomeración de jóvenes que se haya venido haciendo, nació de repente y por lo tanto cuando nos juntamos dijimos; necesitamos organizarnos, fue en San Sebastián (León) donde nos conocimos y dijimos; ya es momento de protestar claramente nos lo merecemos y podemos hacerlo.

Para el pueblo de León fue un susto, lo recibieron con mucha emoción, con algarabía, porque recordemos que “el pueblo de León ha estado sumergido y con la bota puesta en la nuca por el Frente Sandinista desde siempre”. Es decir, nosotros tenemos 40 años, según la historia y desde que tengo uso de razón y vivo en León, nunca han dejado florecer un movimiento social, ni mucho menos movimientos en los que hagan protesta.

Desde los esfuerzos territoriales hay que reconocer que los leoneses hemos hecho esfuerzo en organizarnos, pero el sistema de represión, las amenazas, el sistema de persecución de parte de la Juventud Sandinista, los sindicalistas de la Unan León y la policía, se nos ha hecho difícil ahorita y anteriormente.

Yo recuerdo que los movimientos de diversidad sexual y movimientos feministas ya andaban en las calles de León protestando de una u otra manera por acciones que (Daniel) Ortega venía cometiendo en Nicaragua. Vos veías la represión, sacaban a los trabajadores de la Alcaldía Municipal de León a golpear con cascos, con garrote, como es costumbre. Entonces la población no dudó en apoyarnos porque eso si te digo, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (Unan León) fue un movimiento que recibió apoyo del pueblo, de la gente, de los mercados, de la gente más pobre, de las comunidades aledañas a León y el apoyo de toda la población leonesa en las calles, en los barrios, en las comunidades, por la Iglesia y grupos de derechos humanos, grupos feministas, movimientos sociales y políticos. Nosotros nos sentimos respaldados y pues fue lo que hicimos trabajar por el departamento (León) para que nos levantáramos, para que le quitáramos la venda de una vez y para siempre de lo que son los sandinistas en León.

Lee también: LESTHER ALEMÁN: “PREFIERO SER PARTE DE UN ERROR Y NO DE UNA TRAICIÓN, Y YO NO VOY A TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS DE NICARAGUA”

¿Por qué el asedio constante de la policía a tu familia? Contabilizan más de un mil asedios


Sacando conclusiones pienso que es por miedo, ellos saben el Frente Sandinista, saben que perdieron en león, que además de ser un partido que comete actos terroristas, comete actos para reprimir a la población, y eso los ha llevado a incurrir en la represión, como medio de intimidación a la población opositora leonesa, para que no protesten, para que no se organicen y simplemente para seguir diciéndoles aquí mandamos con las armas. Entonces, yo lo tomo como un acto de intimidación, lo tengo que decir, claro, por parte del Frente Sandinista, porque de ahí nacen todas las voluntades y se ejecutan todas las acciones hacia las instituciones del Estado.

¿Planeas regresar a tu casa en León?


Mi corazón está en León porque yo tengo un compromiso moral con el pueblo de León; que es ayudar a construir una nueva ciudad, a construir los sueños de esos hombres y mujeres leoneses que nos necesitan a nosotros los jóvenes y que necesitamos urgentemente una mejor ciudad, una que no esté partirizada, una ciudad que sea para todas y todos, donde la belleza de nuestra cultura pueda resaltar, que tengamos empleo, que tengamos mejor salud y sobre todo que tengamos un mejor ambiente, por lo menos sin tanto polvo, con agua, sin basura. No  lo dudo, en la primera oportunidad que tenga para poder regresar, yo lo voy a hacer.


¿Ves posible que la juventud nicaragüense se logre organizar en un solo frente?


Yo lo he dicho y lo voy a seguir sosteniendo, los jóvenes necesitamos un espacio independiente, un  espacio autónomo, no debemos estar dentro de organizaciones que tienen otros objetivos, por lo tanto, nuestros objetivos como tal, como jóvenes, deben ser nuestras problemáticas y esas problemáticas al ser nosotros la mayoría de la población son las que más nos afectan.

Aquí el desempleo juvenil, la falta de educación y sobre todo, la represión estatal en contra de los jóvenes deben ser los tres factores comunes que nos deben de unir y esos factores son los que debemos tener nosotros como estandarte. A nosotros no se nos puede olvidar que en este país las personas que murieron de esos 300 y resto, son jóvenes. No se nos puede olvidar que a quienes nos han robado el sueño de tener un mejor país, que no nos dejan votar, que no nos dan cédula, es a nosotros los jóvenes.

Por lo tanto, mi llamado es a ser consciente, a dejar atrás las boberías, y reafirmar nuestro compromiso con una sociedad, una sociedad donde la mayoría somos jóvenes. Mi llamado  no es a los jóvenes de la Alianza Cívica, ni a los jóvenes de la Unidad Nacional, sino mi llamado es a la juventud nicaragüense, a nuestros territorios, donde vivimos, porque no es solo Managua. Nicaragua no sólo es Managua.

Debemos enfocarnos en agendar nuestras problemáticas como jóvenes de los territorios, de los municipios, de las comunidades, donde si vemos las problemáticas, donde si somos víctima de este Estado. Por lo tanto, el llamado a esos chavalos y chavalas de la de los territorios, a agendar esas problemáticas, y en la primera oportunidad que tengamos para venir y ejercer nuestro derecho ciudadano a protestar y ejercer nuestro derecho ciudadano a elegir nuevas autoridades, lo haremos.


Los jóvenes y estudiantes le dan credibilidad a la Coalición Nacional ¿deben los jóvenes estar en este espacio de oposición?


Claro, es que mirá, no voy a caer en descalificar las acciones tanto de las personas que tienen canas, como de los jóvenes que hemos puesto de estandarte nuestra vida para llegar hasta donde estamos. Si creo firmemente que no podemos estar (los jóvenes) en grupos o en organizaciones en las cuales simplemente tengan que hacer política o quieran un espacio de poder.

Hay que serle claro a la población, no puedo parecerme a un JS (Juventud Sandinista) y venir a adorar a la Alianza Cívica o al Unidad Nacional, al igual que la Juventud Sandinista adora a (Daniel) Ortega. Aquí la autonomía universitaria no se va a lograr en un nuevo gobierno si no hay un grupo independiente, porque miramos que vino el Frente Sandinista, puso el 6 por ciento y todo lo demás y mira quiénes lo guían. Ellos mismos son los dueños del dinero. Es decir, un ejemplo sin Lester Alemán quiere ser un político y no quiere ser un académico porque hay diversidad de juventudes, muchos quieren ser políticos, otros académicos, otros quieren ser simple y sencillamente lo que cada uno decidió estudiar, otros quieren ser maestros, entonces toda esta diversidad, tanto de pensamiento y de lucha, pues que sea respetada.

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario