Las voces críticas en Nicaragua, dirigentes feministas y abogadas constitucionalistas, entre otras, adelantan que las recientes reformas que sufrió el artículo 37 de la Constitución Política y el Código Penal de Nicaragua que dan paso a la pena de cadena perpetua solo representan un retroceso en el marco jurídico nacional.

Los pobladores opinan sobre la imposición de la cadena perpetua en Nicaragua

Radio Darío conversó con Juanita Jiménez del Movimiento Autónomo de Mujeres, y con María Asunción Moreno, abogada en Derecho Constitucional y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ).

Para Juanita Jiménez, la cadena perpetua no soluciona los femicidios que se registran en el país porque considera “no es agravando penas ni criminalizando que se va a lograr un cambio de conducta”.

Entrevista con Juanita Jiménez.

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/329417272162995

En tanto la abogada María Asunción Moreno, piensa que la reforma al código penal para castigar con prisión perpetua, transgrede la Constitución Política de Nicaragua, y que esto genera un retroceso en materia de derechos humanos.

Declaraciones de María Asunción Moreno

La entrada en vigencia de la cadena perpetua para castigar lo que Rosario Murillo considera “crímenes de odio”, debe ser también para castigar los crímenes perpetrados por aquellos sectores que se identifican con el discurso de la vicemandataria, señala Juanita Jiménez.

La abogada cree que desde los señalamientos de la vocera del gobierno, no solo se descalifica, también exacerba violencia contra los liderazgos que protegen la vida y derechos de las mujeres.