Camila Acosta periodista del medio digital CubaNet. Sigue más firme que nunca, en denunciar las violaciones a los derechos humanos y enfrentar la censura en Cuba. Al inicio de este año 2020, la periodista cubana, fue sancionada con el decreto ley 370.

Un instrumento que entre sus objetivos tiene “consolidar la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo”. Utilizado para censurar a medios opositores al régimen que hoy dirige Miguel Díaz-Canel.

En julio del 2019 se impuso el decreto ley 370 que ni siquiera fue expuesto al parlamento. En enero del 2020 iniciaron a multar las personas, la primera una periodista independiente Ileana Hernández. Se han basado en el artículo 68 inciso i, que indica que es delito difundir mediante redes públicas información contraria al interés social, moral y costumbres de las personas. Pero te das cuenta que esto es muy ambiguo”. Expresó.

2 nic 636
Camila Acosta, periodista que enfrenta la censura en Cuba 2

En cuba y Nicaragua periodistas independientes viven represión

La represión, acoso y censura, a medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos. Son experiencias similares que se viven en Nicaragua y la isla de Cuba.

También puede leer: Tras amenazas, periodista de CubaNet Camila Acosta se entrega a la policía castrista

Para la periodista cubana, la censura y acoso a los medios independientes se fortaleció este año. Todo esto a raíz de las coberturas que realizaban a la forma en que el gobierno cubano atendía la crisis sanitaria.

De inmediato las multas, sanciones y amenazas de prisión fueron impuestas a periodistas independientes.

“A mí me multaron el 27 de marzo de este año, justo cuando empezaba la crisis por la pandemia. El mes de abril fue el más agresivo de las imposiciones de multas y también de la pandemia. Se ha estado arreciando la represión en tiempo de pandemia contra la prensa independiente, porque somos los medios los que denunciamos y cuestionamos las problemáticas sociales. Algo que a las dictaduras no les conviene” indicó Acosta.

El alcance del decreto cubano, no solo afecta directamente a medios y periodistas. Las y los ciudadanos cubanos no escapan a las sanciones impuestas en la ley. Muchos por temor a ser sancionados, han moderado sus publicaciones en redes sociales.

Confirmando que la medida, tiene como principal objetivo callar a quienes denuncien o cuestionen al régimen cubano

“La mayoría de las multas se impusieron a periodistas para silenciarlos. Pero también se afectan a otros ciudadanos, como un señor de Guantánamo, que comparó en su perfil de Facebook la alimentación que viven los niños en las escuelas, con la alimentación de los funcionarios, que por supuesto es muy diferente. En mi caso la prueba presentada fue por publicar un video de una extensa cola para conseguir alimentos, demostrando la vulnerabilidad al contagio del covid19 por la aglomeración de personas” indicó la periodista cubana.

Resistencia y unidad para enfrentar la censura

Los gobiernos de Cuba y Nicaragua, lejos de compartir ideales de libertad y justicia, que pregonan en sus discursos políticos. Comparte sistemas de represión similares.

También puede leer: ORTEGA PREPARA TERRENO ELECTORAL CON PRESIONES FISCALES Y LEYES PARA CASTIGAR A OPOSITORES

El día de ayer Ortega público de forma oficial el decreto 24-2020. Estrategia de Ciberseguridad 2020-2025 que da pase a la aprobación de la propuesta de ley de Ciberdelitos. Con la que el gobierno pretende regular el contenido de las publicaciones en redes sociales, de periodistas independientes y de la población en general.

Para la periodista independiente del medio digital Cubanet Camila Acosta, estas medidas represivas deben enfrentarse. Pese al asedio, amenaza de cárcel y confiscación de equipos. El único camino, es continuar con las denuncias y publicaciones.

“Para nada se ha mermado o aplacado la labor de los periodistas, yo diría todo lo contrario, nos hemos fortalecido y muchos hemos dicho que nada de esto nos va a limitar, la solución no es callar ni bajar la cabeza, es seguir denunciado con más fuerza la violación a los derechos humanos” expresó Camila Acosta.