El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Marc Garneau, anunció la imposición de sanciones a 15 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre ellos, su hija Camila Ortega Murillo, por violar los derechos humanos de la población nicaragüense.

Las sanciones a las 15 personas llegan bajo el reglamento de “Medidas Económicas Especiales”, en respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos en Nicaragua, se lee en un comunicado.

“El gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para permitir que su pueblo celebre elecciones libres y justas en noviembre de 2021” dice la declaración oficial.

El listado de funcionarios sancionados es encabezado por los altos mandos de la policía y el ejército de Nicaragua; Ramón Avellán Medal, Luis Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Valle Valle, Fidel Domínguez Alvárez y Julio Rodríguez Balladares.

Además de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, fueron sancionados también; Ana Julia Guido, fiscal general de la República, Lumberto Campbell, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, y José Mojica Mejía, un empleado de confianza de Daniel Ortega.

La lista incluye a Marvin Aguilar García, de la Corte Suprema de Justicia, los diputados Wálmaro Gutiérrez y Edwin Castro, y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Estas nuevas sanciones se alinean con las impuestas de forma conjunta por el gobierno de Canadá y Estados Unidos en junio de 2020, a os funcionarios Orlando Castillo, Sonia Castro y Gustavo Porras.

Canadá reiteró su petición al régimen de Daniel Ortega a liberar a todos los presos políticos, incluidos los precandidatos presidenciales y opositores detenidos en junio pasado.