Matagalpa está ubicada en el norte de nuestro país, es llamada “La Perla del Septentrión”, fue elevada a ciudad el 14 de febrero de 1862,  durante la administración del presidente Tomás Martínez Guerrero, su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería.

Esta ciudad está a tan solo 3 horas del municipio de León, camino a la Dalia,  en el km 147 se encuentra el tesoro escondido de Matagalpa, una belleza natural que lleva por nombre “Cascada Blanca”.

Según la leyenda que describen los historiadores y guías turísticos, el lugar alberga una historia  de amor entre dos hermanos,  que se conocieron en la inmensidad del bosque, el indio “Yaguare y la india Yasica”, con el tiempo ambos se enamoraron y se reencontraban  en la punta de la Cascada  y la  bautizaron con el nombre de  Cascada   “Yasica”.

Su padre se oponía a la relación   y los había separado pero  se volvieron a reencontrar en la punta de la Cascada, ante la insistencia de los hermanos, el padre  los mandó a  capturar,  pero estos se abrazaron fuertemente y se lanzaron  desde la Cascada, muriendo de esa manera. Al llegar al lugar el guía profundiza la historia de esa leyenda.

Tras la llegada de los españoles al río le pusieron el nombre de “El Salto de Santa Emilia”,  nos contó  Víctor de  Izaga, actual propietario de este hermoso destino turístico.

Víctor de Izaga,  “conocido como Víctor de la Cascada”, nos detalló que el lugar ofrece a todos los visitantes alojamiento, Museo de Rocas naturales donde se observa los diferentes estilos de Rocas a la orilla de la cascada, uno mismo puede ver los diferentes tamaños, formas y poner a volar la imaginación al ver plazmado las diferentes figuras que tienen algunas Rocas, bar y restaurante, Terapias holísticas, Yoga, senderos del amor y el contacto puro con la naturaleza.

“Es un punto donde es imposible no detenerse cuando viajamos a Matagalpa, el lugar te   transporta a un encuentro con lo más tierno  de la naturaleza, a algo desconocido,   a un ambiente de frescura, de paz y de leyenda, un sitio   de encanto,  un paraíso natural  único en nuestro país”.

“En nuestras agendas de recreación, visitas, viajes, y sobre todo aquellos turistas nacionales y extranjeros que buscan tener contacto con la naturaleza y un ambiente sano, tranquilo, limpio y seguro, debemos incluir “La Cascada Blanca”, ubicada en Matagalpa, a 128 kilómetros de la Capital de Nicaragua, Managua.

Para mayor información pueden llamar al 8741 3571

 Por: Pedro Altamirano