Martha Reyes

«Casos en seguimiento», la cifra de muertos que el Minsa no reveló

En tan solo una semana los casos de coronavirus en Nicaragua se dispararon hasta diez veces más que la cifra de 25 contagios reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 12 de mayo reciente.

En una semana Nicaragua registra 254 casos nuevos de Coronavirus                              

Los 254 casos informados por la ministra Martha Reyes es solo una pequeña muestra de cómo el virus está esparcido en el país. Si tomamos en cuenta el informe más reciente del Observatorio Ciudadano, en los últimos seis días se registran 300  nuevos casos sospechosos para totalizar 1,569 hasta el 19 de mayo.

Según la autoridad de salud, en el país se contabilizan 17 nicaragüenses muertos por el nuevo coronavirus. La cifra resulta superficial por las declaraciones de la titular del Minsa, que aseguró el martes; “se registraron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”, la cifra no fue precisada.

Casos en seguimiento, cifra de muertos que el Minsa no reveló

Los decesos sin cifras reportados por el Minsa son atribuibles a cuatro diagnósticos clínicos, entre ellos, neumonías bacterianas. Según el Observatorio Ciudadano, por neumonía, sospechosas al Covid-19 han confirmado 351 muertes, entre Managua, Chinandega, Masaya y Matagalpa, los departamentos con mayor contagio registran 296 decesos.

Aunque el Minsa no precisa la cifra de personas muertas que estuvieron como casos en seguimiento, no podrían formar parte de las 470 que el ministerio de salud asegura ha dado “seguimiento responsable y cuidadoso” desde el inicio de la pandemia, es que la suma de muertos (17), los recuperados (199) y los casos positivos en la última semana (254) hacen un total de 470 personas.

Si la funcionaria estatal Martha Reyes, asegura que del 12 al 19 de mayo identificaron 254 casos positivos, es improbable que en el mismo período 199 personas se han recuperado obteniendo alta médica. Fuentes médicas aseguran a Radio Darío que posiblemente estos casos estaban siendo ocultados a la ciudadanía.

Si en la última semana el Minsa identificó 254 nuevos casos, habría que sumar los 25 reportados en el informe del 12 de mayo, leído por el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud. La suma de ambos reportes contabiliza 279 casos de Covid-19 en Nicaragua.

Esta cifra la confirma la información oficial que los gobiernos proporcionan a la secretaría del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que ratifica 279 casos de coronavirus en el país, 63 casos activos, 199 recuperados y 17 fallecimientos.

Cifras del SICA al martes 19 de mayo de 2020.

Te puede interesar:

Por otra parte, previo a los informes semanales del ministerio de salud, los pacientes recuperados por coronavirus, desaparecían de los reportes diarios. Bajo este sistema, si en Nicaragua oficialmente existen 279 casos, menos 199 recuperados, 80 casos deberían reportarse como activos, no así 63 que refleja el informe del SICA.

Según el ministerio de salud en Nicaragua “se han presentado casos en brotes claramente establecidos”, definida como la fase de contagio comunitario por organizaciones médicas independientes.

Esto último coincide por los casos reportados por el Observatorio Ciudadano, 1,549 en total, concentrados en los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa.

Resumen de noticias martes 19 de mayo

NOTICIAS LIVE MARTES 19 DE MAYO 2020

NOTICIAS LIVE MARTES 19 DE MAYO 2020#Resumen 📰 || Las noticias más importantes de hoy martes 19 de mayo puedes verla a continuación por Radio Darío.✅ Minsa confirma 254 casos confirmados de Covid-19 en la última semana en Nicaragua#Nicaragua, #RadioDario, #SOSNicaragua, #NoticiasLive

Posted by RADIO DARIO 89.3 on Tuesday, May 19, 2020

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: Tomada de Internet

Publicado en ,

Deja un comentario