Cuando el fantasma de las sanciones europeas ronda al régimen de Ortega, la Oficina del Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aumentó su lista de castigados.

La Fiscal General Ana Julia Guido y el secretario privado de la presidencia, Paul Oquist, se suman a la lista de aislados del gobierno de EEUU, por ser piezas claves en el circulo de poder del régimen de Daniel Ortega.

La Fiscal General Ana Julia Guido, fue señalada por organismos de derechos humanos de dirigir a un grupo de fiscales para fabricar delitos falsos en contra de opositores al gobierno de Ortega, lo cual costó la libertad a centenares de nicaragüenses, más de 100 siguen tras las rejas.

“Desempeña un papel de liderazgo en el encubrimiento y justificación de los crímenes y abusos contra los derechos humanos del régimen” dice la OFAC, justificando la medida.

Sanciones a Oquist, una severa advertencia

Analistas coinciden que las sanciones contra el secretario privado de la presidencia, Paul Oquist, son una advertencia de que el tesoro alcanzará a más operadores políticos, sean miembros de la familia de gobierno o funcionarios.

Oquist, es uno de los asesores de gobierno que desestimó los efectos del coronavirus en nuestro país, asegurando en sus redes sociales que solo los enfermos debían aislarse para mantener las economías funcionando.

El otro gran golpe son las sanciones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna R.L), la que fue calificada por investigadores sociales independientes como la financiera del régimen sandinista y de ser utilizada para desviar los fondos de la cooperación venezolana.

Caruna, administraba los fondos del también sancionado y ya desaparecido Bancorp “es una cooperativa de ahorro y crédito que opera como la principal herramienta del régimen de Ortega para canalizar los ingresos de los esquemas petroleros concesionales de Nicaragua con Venezuela para usarlos como un recurso para pagar la red de patrocinio de Ortega” reza la comunicación oficial.

“Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC”, explicó el Tesoro.

Con estas nuevas sanciones del gobierno de los Estados Unidos alcanza a 25 funcionarios públicos, 23 instituciones privadas y dos públicas al servicio del régimen.