San Jerónimo en las calles de la ciudad de León
San Jerónimo en las calles de la ciudad de León

Celebración a San Jerónimo ¿religiosidad popular o identidad cultural de Sutiaba?

wm-dario wm-dario

El siguiente artículo pretende abrir un debate entre sus lectores sobre una de las celebraciones de la Iglesia Católica en la ciudad de León. La procesión a San Jerónimo.

Por años esa fiesta popular en honor al Santo ha sido cuestionada por la abundancia del licor, alteración al orden público y personas heridas.

El sacerdote Moisés Daniel Pérez Díaz, director del Seminario Mayor de la Diócesis de León y Chinandega, aclara que la sociedad nicaragüense debe diferenciar la religiosidad popular y la piedad popular.

La primera es la expresión religiosa de un pueblo bajo sus formas y matices. “Tiene un carácter sociológico y cultural”, afirma el cura.

La segunda es la expresión de la identidad de un pueblo, sin comprometer la participación religiosa.

Para el religioso, las festividades a San Jerónimo es estrictamente una celebración de religiosidad popular, “por ser una fiesta exuberante cargada de actividades folclóricas y culturales”.

En esta celebración “la iglesia no tiene casi ninguna incidencia”, según el sacerdote.

Muchas personas consideran que la celebración a San Jerónimo está fuera de la solemnidad de la iglesia, y la contrastan con la procesión de la Virgen de Mercedes. “Un culto sin licor, ni violencia”.

Pero hay quienes defienden a “Chombo” como se le conoce a San Jerónimo. Entre ellos, Federico Quezada, artista plástico e historiador de las tradiciones del pueblo de Sutiava.

El historiador argumenta que la forma de celebración, es así como se le rinde tributo y se mantiene la tradición de reverencia y culto a los ancestros para con la imagen de San Jerónimo.

Para entender la tradición a San Jerónimo es necesario ir a la historia de la conquista de los españoles, opina el gestor cultural de León, Jacinto Salinas.

Según afirma para atraer a los indígenas a la religión católica colocaron al Dios del Sol en la Iglesia Bautista de Sutiaba.

Hay que recordar que nuestros indígenas eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses de la naturaleza, por eso no es un hecho fortuito, y de eso se aprovecharon los conquistadores para llevar a su religión a nuestros antepasados”, opina Salinas.

La procesión a San Jerónimo como manifestación religiosa es parte del sincretismo cultural entre la religión española y la indígena, donde se mezcla lo cultural y lo religioso.

León se prepara para celebrar a “Chombito” los días 29 y 30 de septiembre de 2021, con toda la  identidad popular y folclórica que caracteriza a esta tradición.

Sin embargo, la iglesia no ha comunicado si debido a la pandemia se afectará la procesión.

Los creyentes bailan alrededor de la imagen sorteando a  los toros de madera, realizando rituales a San Jerónimo doctor.

Se agregan hombres disfrazados de mujeres y aprovechan esa ocasión para lucir los mejores trajes y pelucas. De esa forma aseguran rinden tributo a la imagen de San Jerónimo.

Mientras tanto, la celebración seguirá siendo para unos una tradición de fe, para otros lo contrario a la solemnidad religiosa.

Publicado en ,

Deja un comentario