Foto / Cortesía
Foto / Cortesía

Cierre temporal de locales nocturnos ayudaría a reducir contagios de Covid-19

wm-dario wm-dario

Según el independiente Observatorio Ciudadano, León es el cuarto departamento con el mayor número de contagios por Covid-19, con 1.881 casos y 400 muertes desde marzo de 2020.

El neumólogo Jorge Alemán Zapata encuentra una explicación a esta cifra; la cantidad de personas, principalmente jóvenes universitarios que se reúnen los centros nocturnos y a las numerosas actividades religiosas que tiene la ciudad.

La iglesia católica en León ante el rebrote de coronavirus decidió cancelar sus principales actividades en el mes de septiembre, la procesión a la Virgen de Mercedes, y las procesiones de San Jerónimo.

LUGARES NOCTURNOS NO CIERRAN

En redes sociales circulan numerosas fotografías de bares con aglomeración de personas. Por ser una ciudad universitaria, y si estos locales no cierran temporalmente, el médico considera será difícil reducir los contagios.

Los establecimientos nocturnos en León, a diferencia de otros departamentos no ceden ante la pandemia, y son pocos los que han anunciado un cierre temporal.

El pasado tres de septiembre Beers and Ballet, un local de cervezas, decidió cerrar, y escribieron “Para tu protección y la de nuestro equipo hemos decidido cerrar temporalmente, esperamos pronto estar de regreso”.

Ayer miércoles la discoteca Bohemios, ubicada en la zona rosa de León, también anunció su cierre temporal. En su página de Facebook explicaron “Anunciamos el cierre temporal de nuestro local, hasta que la situación sanitaria por Covid-19 mejore”.

La situación sanitaria en esta ciudad también obligó a que colegios como Bautista, Calasanz, Mi Mundo y La Salle hayan suspendido las clases presenciales.

MUERTE DE MÉDICOS

Según el blog Por Tu Salud Nicaragua, 113 médicos han fallecido en el país a causa del Covid-19.

Entre marzo y diciembre de 2020, murieron 60 médicos, y entre enero y septiembre del corriente, 53 fallecieron.

Los médicos más afectados oscilan entre 25 y 40 años, dice Alemán Zapata, y critica que a los profesionales de la salud no se les haya considerado como un grupo prioritario para las jornadas de inmunización.

El rebrote de Covid-19 que vive el país ha cobrado la vida de 29 médicos en los últimos dos meses. 14 de ellos fallecieron en agosto, y hasta el 15 de septiembre se registra el fallecimiento de 15.

Publicado en ,

Deja un comentario