El próximo 21 de julio el Ministerio de Educación (Mined) programó el retorno a clases de estudiantes nicaragüenses tras el receso por el primer semestre, la asistencia de estudiantes a clases presenciales había sido mínima por la pandemia de la Covid19.

El regreso a clases presenciales puede ocasionar un rebrote de contagios en maestros y estudiantes, señalan epidemiólogos, que consideran que entre la última semana del mes de julio o la primera semana de agosto, Nicaragua verá la mayor cifra de contagios por el nuevo coronavirus.

En medio de esta pandemia “no hay necesidad que niños y jóvenes vayan presencialmente a clases”, sostiene Laura Rodríguez Rojas, experta en educación virtual y directora de la plataforma en línea Español en Casa.

Entrevista a Laura Rodríguez, experta en educación virtual directora de la plataforma Español en Casa.

La también comunicadora, afirma que las teleclases orientadas por el Ministerio de Educación es un comienzo, pero que deben utilizarse otras herramientas tecnológicas de comunicación para virtualizar los contenidos educativos y capacitar al personal docente.

La emergencia sanitaria ocasionada por la Covid19 en Nicaragua obligó al sistema de educación público y privado  a orientar guías de trabajo en casa, una alternativa donde docentes, padres de familia y alumnos se comunican vía correo electrónico o grupos de mensajería.

Lee también: Expertos advierten que relajar medidas de protección ante el Covid19 traerá graves consecuencias

Sin embargo, la experta asegura que estos métodos no tienen ninguna relación con la educación en línea, al contrario, considera se está jugando con la educación de los futuros profesionales.

La directora de la plataforma en línea Español en Casa, afirma que los padres de familia deben ser un apoyo en la comunicación entre maestros y alumnos, sin embargo están asumiendo una responsabilidad ajena que pertenece a los maestros.

Los retos de la educación y el peligro de la inacción en tiempos de crisis sanitaria. Video de Laura Rodríguez de la plataforma Español en Casa.

Laura Rodríguez Rojas sostiene que la educación en línea es un reto en Nicaragua y ve en este momento la oportunidad para hacer cambios importantes en ella, pero, reconoce no ve a las autoridades preocupadas por avanzar y mejorar el sistema educativo.

Por Francisco Torrez Tapia