El CNE de Venezuela aprobó “tres solicitudes” de inicio de un procedimiento para la eventual activación de un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el lunes por la noche que aprobó “tres solicitudes” de inicio del procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La entidad aclaró que la eventual activación del referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad y anunció que el próximo paso será elaborar un cronograma para la recolección de las voluntades.

De acuerdo con el CNE, las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por los grupos promotores del mecanismo constitucional: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Codefejunta.

Nicmer Evans, miembro MOVER, calificó el anuncio del CNE como una “victoria temprana” que deben “saber administrar” y admitió que el reto es “presionar” para descifrar de manera clara cuál es la norma que se aplicará.

Evans detalla a la VOA que ahora se presentan “dudas” que deben ser despejadas, entre ellas, si el 20% de la recolección de voluntades será por circunscripción o estado y si el mecanismo de recolección de voluntades será automatizado.

El politólogo agregó que otro reto “relevante” es la suma de “voluntades del resto de las organizaciones políticas y sociales” y considera que el anuncio del CNE estimulará la posibilidad de “que seamos un espacio de confluencia y articulación de todos los sectores en función del objetivo” de revocar a Maduro.

El anuncio surgió horas después de que representantes de MOVER acudieron a las sedes del CNE en varias ciudades del país para consignar el documento de solicitud para la activación del referendo.

Nelson Chitty La Roche, abogado y miembro de MOVER, había asegurado desde las inmediaciones del poder electoral en Caracas que aún esperan por la presentación del calendario para iniciar los mecanismos y dijo que “no están cumpliendo la Constitución”.

La Asociación Civil Súmate recordó en un comunicado que el CNE debió elaborar y publicar el cronograma con los lapsos para la Promoción y Solicitud del Referendo Revocatorio antes el 10 de enero, “lo cual no hizo, incumpliendo” la normativa.

Horas antes, el rector del CNE, Enrique Márquez, admitió que la Constitución “pone en el mismo rango de derecho” tanto el voto como el revocatorio y por lo tanto el poder electoral debería facilitar su ejercicio, sin embargo, advirtió que políticamente es “una vía complicada para quien está en el poder”.

“Es lamentable que las negociaciones en México se hayan congelado. Allí sigue habiendo un escenario para entenderse en un momento en el que el país más lo necesita. Invocar derechos constitucionales como el RR implicaría acuerdos políticos”, escribió en Twitter el lunes por la tarde.

Seguir leyendo…