indxgenas

Comienza en Guatemala juicio a exparamilitares por violación de 36 indígenas durante guerra civil

wm-dario wm-dario

Aunque desde 2018 fueron capturados ocho exmiembros de las PAC por el caso, la magistrada que llevó inicialmente la causa desestimó las pruebas y los liberó.

Un tribunal de Guatemala inició el miércoles un juicio contra cinco exmiembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) acusados de violar a 36 mujeres indígenas de la etnia Achi en Baja Verapaz entre 1981 y 1985, durante los años más cruentos de la guerra civil en el país centroamericano.

Las PAC, unidades originalmente paramilitares, fueron creadas por el Ejército durante el conflicto armado interno para controlar a la población indígena y después de la Firma de la Paz (1996) han sido señaladas de graves vulneraciones de derechos humanos.

«El debate va a iniciar el día hoy, no podemos postergarlo», dijo la jueza Yassmín Barrios, del Tribunal A de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca, donde se desarrolla la vista, en respuesta a la solicitud de uno de los abogados defensores para que se retrasara la audiencia una semana más.

Sigue leyendo…

Deja un comentario