Betania es una comunidad que está a unos 20 km al sur de Bilwi, en donde sus pobladores este jueves decidieron protestar realizando interrumpiendo la vía. La molestia surge porque el gobierno central ha saboteado todo proceso de autonomía comunitaria, regional y territorial.

Sin embargo en los últimos años han surgido autoridades paralelas del gobierno de turno y los comunitarios no quieren reconocer dicha estructura por tanto decidieron realizar una protesta cívica.
Ayer miércoles los comunitarios se dieron cuenta que las nuevas autoridades fueron elegidas sin su consentimiento.

“El tranque, tenemos información que fue hoy que lo pusieron como una forma de protesta, de rechazo, de manifiesto. Los comunitarios obedecen a quienes ellos eligen, ellos no obedecen a quienes polarizar la gobernancia comunitaria”, dijo un denunciante quien omitió su identidad por temor a represalias.

Lo que está ocurriendo con betania ha pasado en 350 comunidades indígenas del caribe de Nicaragua, algunas han denunciado este hecho y otras ya no tienen su propia gobernanza.

Todo proceso que se haga para la comunidad, tiene que estar previamente informada y tener la aprobación de dicha comunidad.

El estado de Nicaragua asumió su responsabilidad a través del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir se está violentando este proceso al no tomar en cuenta la decisión de las comunidades, dijo el denunciante.