Voz de América

Defensores de derechos humanos dentro y fuera de Cuba denunciaron el domingo que el gobierno comunista de Cuba interrumpió el servicio de internet y ha detenido a manifestantes que salieron a la calle el domingo a protestar contra las autoridades y el sistema imperante hace más de seis décadas.

En Cuba las comunicaciones están controladas por el monopolio estatal ETECSA. No existen empresas privadas que den acceso a la telefonía ni servicio de internet.

Cifras del gobierno indican que 4,2 millones de los 11,2 millones de residentes en el país están conectados a internet a través de sus móviles, mientras que solamente 170.000 hogares aparecen como conectados.

Las protestas, de un extremo a otro de la isla, son las primeras masivas en décadas y ocurren en el contexto de una crisis severa social y económica que se ha agudizado con la pandemia.

En Cuba rige un sistema de partido único, el comunista, y la protesta no es legal. El gobierno sostiene que los opositores son “mercenarios” al servicio de potencias extranjeras.