Sergio Leon

Coronavirus arrebata a Nicaragua un pilar del periodismo tras la muerte de Sergio León

Cubierto por la bandera azul y blanco nicaragüense fueron enterrados los restos del periodista Sergio León Corea, director de Radio “La Costeñisima”, la tarde de ayer domingo 14 de junio tras rendirse ante la muerte a causa del coronavirus en el hospital Ernesto Sequeira, de la ciudad de Bluefields en el caribe sur del país.

El periodista y sociólogo de 50 años ingresó al hospital de la ciudad la noche del martes dos de junio por complicaciones respiratorias. Previo a su hospitalización conversó con el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, a quien confesó:

nunca te olvides de mis ideales, de mi lucha. Si algo me pasa que mis ojos se cierren, pero que mi memoria viva por siempre”, confesó Toruño en su cuenta en Twitter.

De acuerdo a un comunicado de Radio La Costeñisima, León Corea, presentó síntomas de Covid-19 en la última semana del mes de mayo, pero fue hasta el dos de junio que requirió hospitalizarse, situación que agravó debido a padecimientos crónicos del periodista.

Sergio León Corea fue corresponsal del diario La Prensa y en 2001 fundó la emisora de radio, en ambos espacios el periodista luchó por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por la autonomía de la costa caribe, la democracia y la libertad de expresión. A cómo él lo decía “La Costeñisima” era referencia.

Situación que lo llevó a ser un blanco de ataque para el régimen político que gobierna Nicaragua. El periodista, su radio y su familia han sido objeto de ataques, amenazas y demandas legales.

Comunicado de prensa Radio La Costeñísima

La familia del periodista habría considerado trasladarlo a Managua, pero el colapso de hospitales privados descartó la posibilidad. El sábado reciente su condición de salud evolucionó a un estado crítico y en la madrugada del domingo fue intubado; horas después se rindió a la muerte.

La partida a otro plano de vida del periodista y sociólogo ha consternado al gremio de periodistas independientes de Nicaragua, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.

La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua lamentó el deceso del periodista y escribió; “su muerte es un duro golpe para la comunidad de Bluefields y los medios independientes en Nicaragua… fue un eterno defensor de la libertad de prensa y los derechos humanos”.

Sergio León Corea era miembro de la Cámara Nicaragüense de Radio (Canira), quien señaló que el periodista fue un pilar de la radiodifusión, luchador incansable, honrado, honesto y políticamente correcto.

El Cenidh consideró a Sergio León un aliado en la lucha por la defensa de los derechos humanos y una figura auténtica del periodismo nacional y que vivió en carne propia la persecución del régimen Ortega-Murillo.

“…La Costeñisima no tiene compromisos políticos, no tiene compromisos con ningún poder político, ni religioso, su único compromiso es con la comunidad…”, así describió el periodista a su emisora de radio.

El coronavirus apagó la voz de Sergio León, no así la de sus colaboradores que mantendrán el legado del periodista, informaron.

Les invitamos a escuchar este fragmento de audio con la voz de Sergio León Corea transmitiendo para Radio La Costeñisima.

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: Oscar Navarrete | La Prensa

Publicado en ,

Deja un comentario