Tres miembros de una familia infectados con Covid-19. Uno de ellos necesitó oxígeno.

Coronavirus: Chinandega sin oxígeno

Chinandega es la tercer ciudad con más casos de covid -19 registrados a nivel nacional. El Observatorio Ciudadano contabiliza cerca de  100 muertes por causas asociadas al coronavirus en la últimas semanas en esa zona. 

Decenas de pacientes no acuden al Hospital General España ni a clínicas previsionales y han debido tratarse en sus  casas con médicos privados porque no confían en las capacidades el sistema de salud. 

Un hombre originario de Chinandega nos comparte desde el anonimato que sobrevivió al virus al igual que su hija  15 años; pero su padre, un paciente  mayor de  60 años, sí se complicó y  necesitó oxígeno. Conseguirlo fue una odisea: “había dos lugares que me recomendaron y no había tanques, estaban agotados y tampoco los implementos para instalarlo. Conseguimos prestado uno. Tuvimos mucha suerte”.

Productos del Aire, sin cilindros para abastecer de oxígeno a pacientes que no pueden respirar.

Te puede interesar: Alcaldía de Chinandega celebra el día de las madres, exponiendo al contagio del covid19

Los casos más graves de coronavirus tratados desde casa se enfrentan a la escasez de este equipo. En Chinandega la única proveedora de oxígeno para uso médico es Productos del Aire. Ellos tienen el gas vital,  pero  los recipientes con capacidad  de 100 libras que antes vendían o alquilaban se agotaron. una buena parte los acaparó el ministerio de salud. Este equipo de prensa se dirigió hasta esa empresa que indica no hay cilindros ni reguladore. El Ministerio de Salud acaparó los tanques hace semanas, quizás el stock de cilindros se amplíe en este mes de junio.

Negocios cerrados y auto cuarentena

El movimiento comercial de la ciudad de Chinandega se concentra en horas de la mañana y una buena parte de los negocios cierran cada vez más temprano en la tarde. “Las ventas apenas se perciben”, dijo el comerciante Haitham Shehab, quien desde varias semanas sólo puede sostener el salario de dos empleadas. 

Chinandega, es una ciudad fronteriza que ha sido severamente impactada por la pandemia, los que pueden no salen de casa.  La periodista Carol Munguía, habita en el barrio El Calvario. “Cumpliré dos meses de este confinamiento. El luto y el dolor se puede sentir. No estábamos preparados para esto”

A solo unos metros del Hospital España, dos carros fúnebres están atentos a brindar sus servicios. En los alrededores del centro asistencial  se observa poco o nada de  gente. 

No hay cifras oficiales de cuántos pacientes con síntomas de Covid 19 prefirieron quedarse en sus casas y murieron en sus hogares, ni de cuántos vencieron el virus. Hasta hoy el minsa no reconoce que en esa  ciudad haya contagio comunitario. 

Publicado en ,

Deja un comentario