Foto/ Créditos al autor
Foto/ Créditos al autor

Covid-19 se encuentra en una “etapa de descenso”, pero sin desaparecer, afirma Unidad Médica Nicaragüense

wm-dario wm-dario

El gremio especialistas de la salud que integran la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), aseguran que en Nicaragua la pandemia de Covid-19 se encuentra en una etapa de descenso y de control, es decir, hay una desaceleración importante y sostenida en los últimos 4 meses.

Sin embargo, aseguran que no significa que la enfermedad desapareció, lo que sí implica “es que no hay tantos casos en un corto tiempo como solía verse en los años anteriores”, dijo el doctor Eddy Valverde Narváez, miembro de ese cuerpo de médicos.

“Es muy importante recordar que el Covid-19 ha pasado mediante olas, es decir que de pronto pueden subir una cantidad de casos en las distintas regiones del país, por tanto es muy importante que de manera voluntaria se siga adoptando medidas de protección”, alegó el médico.

Valverde recomendó siempre el lavado de mano, el uso de mascarillas en lugares concurridos y el distanciamiento social, además que es muy importante que al menos las personas mayores de 15 años tengan aplicadas sus dosis de vacunas, especialmente las de refuerzo, sobre todo si son personas con enfermedades graves y que pueden descompensarse ante la pandemia.

Eddy Valverde dijo que las personas más vulnerables ante el Covid-19 siguen siendo los que padecen de algún cáncer, diabéticos, obesos, tienen insuficiencia renal, asma bronquial, personas que padecen del corazón y de la presión arterial.

Es necesario mencionar que el pasado miércoles la Organización Panamericana de la Salud OPS, dijo que en Centroamérica, los casos se han incrementado en un 80% y también se han disparado en países de Sudamérica, por tanto la OPS instó a los países a estar preparados para restablecer las medidas de salud pública en las zonas donde se produzcan picos de casos, y que garanticen la protección de los grupos más vulnerables, especialmente ahora que el suministro de vacunas no es un obstáculo.

Publicado en ,

Deja un comentario