Cristiana Chamorro. Foto | La Prensa
Cristiana Chamorro. Foto | La Prensa

Cristiana Chamorro promete liberar a las alcaldías del control gubernamental

Francisco Torrez

En Nicaragua las decisiones de los gobiernos municipales están sujetas a la voluntad de los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Así desde 2007 con el regreso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se violentó la ley de autonomía municipal.

“Las transferencias municipales serán automáticas y no dependerán de ningún partido político”, propone Cristiana Chamorro sobre la nueva autonomía que su posible gobierno garantizaría a las alcaldías municipales.

MÁS NOTICIAS: JÓVENES NO DESCARTAN POSTULAR PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE NICARAGUA

“Las alcaldías no tienen que depender de ningún partido político”, opina Chamorro en referencia al control que ejerce el gobierno central en las municipalidades.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Paralelo a las demandas de libertad y justicia, el sector joven y universitario exige el retorno de la autonomía universitaria. Sin embargo, las universidades han sido vestidas con la bandera rojinegra y sus funcionarios responden a las políticas del partido gobernante.

Para Cristiana Chamorro la autonomía universitaria debe recuperarse para tener a estudiantes con visión crítica y diálogo. Para conseguir eso “hay que salir a votar contra (Daniel) Ortega”, afirma.

MÁS NOTICIAS: EXILIADOS NICARAGÜENSES NO VEN POSIBLE EL VOTO EN EL EXTERIOR

“Vamos a despolitizar la educación, no habrá más adoctrinamiento de ningún partido políticos dentro de las universidades y escuelas”, dijo en la entrevista a Radio Darío.

CÓMO HARÁ FRENTE A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

En una entrevista a un programa de propaganda, el presidente ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, dijo que hasta 2020 el gobierno central había invertido 800 millones de dólares para ampliar la cobertura de servicio de agua potable que hasta este año es del 91 por ciento.

Según Barreda para el 2024 esperan tener una cobertura del 98 por ciento del servicio del vital líquido con abastecimiento las 24 horas.

El discurso oficialista no coincide con la realidad nacional. En ciudades como León el suministro de agua potable incluso no llega y es través de pipas que Enacal da respuesta a la ciudadanía.

Para Cristiana Chamorro, la versión del titular de Enacal no refleja “transparencia”.

De llegar a la presidencia sostiene que la nueva política ambiental debe hacerse en consulta con los diversos sectores de la sociedad y el trabajo de las alcaldías municipales.

MÁS NOTICIAS: AGRICULTORES RECHAZAN RESPONSABILIDAD POR LAS TOLVANERAS EN LEÓN

Otras crisis ambientales como las tolvaneras y la deforestación, Chamorro afirma que “no es un problema difícil cuando hay voluntad política y conciencien de que hay sectores que necesitan que se atiendan estos problemas”.

ENFOCADA EN LLEGAR A LA PRESIDENCIA

Radio Darío preguntó a Cristiana Chamorro que si en caso de no ser elegida como la candidata de la oposición para las elecciones del próximo 7 de noviembre, estaría dispuesta a aceptar otro cargo público en un gobierno democrático.

“Todavía no lo he pensado, estoy enfocada en posicionar mi precandidatura para ser una candidata de unidad nacional, estoy focalizada en ofrecerle a Nicaragua la oportunidad de erradicar a la dictadura que no le trae futuro al país”, dijo.

Publicado en ,

Deja un comentario