Una encuesta del Centro Nicaragüense de la Opinión Pública Cendaop, devela que un grupo de 405 personas, mayores de edad, con un alto nivel de formación profesional, respaldarían una hipotética candidatura presidencial de Cristiana Chamorro en los cercanos comicios de noviembre de 2021.

El catedrático Guillermo Cortés Domínguez, explicó que La encuesta estaba dirigida a usuarios en redes sociales y aunque sus resultados no deben generalizarse a toda la población de Nicaragua, son tendencias que deben ser escuchadas y analizadas.

Según los resultados de la encuesta, el 43 por ciento del grupo que respondió el sondeo votaría por Cristiana Chamorro, lo que según Cortés es revelador, porque se trata de una persona de bajo perfil, sin proyección mediática.

Su más cercano perseguidor es Félix Maradiaga quien tiene 20.5% , menos de la mitad y el doctor Ernesto Medina con 19.8%. “Los demás están en el piso totalmente, Violeta, Medardo, Juan Sebastián, Carlos Fernando, Doña Francisca, Miguel Mora y otros líderes” refirió Cortés, sobre los resultados aplastantes.

Según el catedrático, la popularidad de Cristiana, responde al capital político heredado de su padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y su madre la ex – presidenta, Violeta Barrios.

“ Pedro Joaquín…Es quizás el más grande luchador anti somocista, una persona ejemplar por su integridad, honestidad, sinceridad y espíritu de lucha. Y el capital político de su madre Violeta Barrios…quien salió de su casa con una aureola de ama de casa y se convirtió en una esperanza para la mayoría del pueblo nicaragüense”

 prevalece hasta el día de hoy, la imagen de ella con su vestido blanco y la derrota que le propinó a Daniel Ortega” expresó Guillermo Cortés, en el programa radial “Aquí Estamos”.    

Otros resultados

El 98 % de los encuestados concuerdan en que las condiciones mínimas para que se realicen elecciones pasan por la liberación de los presos políticos y recuperación de libertades públicas.

El profesor Guillermo Cortés Domínguez dirige el Centro Nicaragüense de la Opinión Pública desde el año pasado. Dicho centro nació para medir preferencias en grupos poblacionales específicos.

Los formularios son enviados a grupos de Facebook, whatsapp y a una base de datos de 2 mil correos electrónicos. Este año se realizarán al menos tres encuestas políticas, sociales y de preferencia de medios de comunicación.