La falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral amerita un cambio total y no debe estar en la agenda de negociaciones, dijo el politólogo, José Antonio Peraza.

Expresó Peraza que el Consejo Supremo Electoral no cumple con los patrones tradicionales porque no es independiente, no tiene el menor recato en operar las cifras y no tiene la menor transparencia. El Consejo Supremo Electoral no cumplió ni siquiera con los procedimientos normales de publicar el calendario electoral e informar los resultados de las votaciones es por junta receptora de votos y por departamento.

Hemos llegado a un punto donde no se conocen estos últimos datos en las elecciones del 2008, 2011, 2012 y 2016. Peraza recordó que los partidos que actuaron de comparsas del mandatario tampoco le dan legitimidad porque ni siquiera hicieron campaña y tampoco llevaban candidatos creíbles. Contra todo pronóstico y en una nueva burla del CSE, partidos como la ALN y el APRE que tenían menos de uno por ciento, aparecieron con porcentajes de 4 y 5 por ciento, explicó el experto.

 “La legitimidad no existe, la transparencia no existe, el pudor no existe. Por eso, estos magistrados no pueden quedar allí”, dijo Peraza.