Foto: Agencia Cubana de Noticias
Foto: Agencia Cubana de Noticias

Cubanos pagarán “donación” de aceite y frijoles enviados de Nicaragua

wm-dario wm-dario

Cuba atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes. La pandemia del Covid-19 ocasionó hasta el 13 de septiembre del corriente 6,373 muertes y 753,544 contagios por la enfermedad.

Para el periodista cubano Augusto César San Martin, del diario Cubanet, “es una crisis sin precedentes en la historia de la dictadura cubana”.

En apoyo a su homólogo Miguel Díaz-Canel, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega envió a Cuba un segundo donativo de frijoles y aceite vegetal.

En total fueron 647 toneladas de ayuda alimentaria que arribó a Puerto Marial, informó la agencia estatal Prensa Latina. Son 549 toneladas de frijoles rojos, en 12.103 sacos y 28.812 galones de aceite vegetal.

Manuel Sobrino, ministro de Alimentos en la isla, dijo que la donación «se destina al enfrentamiento del Covid-19 en las instituciones hospitalarias y se distribuyen en módulos adicionales a la canasta familiar normada para beneplácito de los cubanos«.

Augusto César San Martin, advierte que si la donación va hacia la canasta básica de la población “los cubanos tienen que pagarla, cuba se las está vendiendo”, además agregó que el gobierno le subió el precio a la cesta familiar.

El periodista califica de “simbólica” la ayuda de Nicaragua para Cuba, pero critica que el régimen de la isla no sea capaz de producir sus alimentos, y que condicione las ayudas alimentarias por asuntos ideológicos.

Cuba tiene seis millones de hectáreas para cultivar, y que tenga que recibir frijoles que no puede producir, es verdaderamente bochornoso. Lo poco que produce lo exporta”, afirma el periodista de Cubanet.

A criterio de San Martín, Díaz-Canel condiciona las ayudas, porque rechazó las toneladas de alimentos y medicinas que cubanos pretendían enviar desde Estados Unidos.

Augusto César San Martin, periodista de Cubanet.

Publicado en ,

Deja un comentario