En tiempo récord el régimen de Daniel Ortega juramentó a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes más tarde convocaron a elecciones generales el próximo 7 de noviembre para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlacen.

El calendario electoral avalado por los nuevos magistrados al servicio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fija el 12 de mayo como fecha para la inscripción de alianzas entre partidos políticos.

Este plazo da a partir de hoy (viernes) cinco días para que los bloques de oposición decidan si correr en una sola casilla, en diferentes o no participar de los comicios.

La reacción de Estados Unidos

En un comunicado del portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Ned Price, señaló que las acciones del gobierno muestran un “desprecio por la voluntad del pueblo nicaragüense y los compromisos de Nicaragua bajo la Carta Democrática Interamericana”.

Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar los llamados de los nicaragüenses a la democracia, la justicia y las elecciones libres y justas”, reza un comunicado.

La reacción de la Unión Europea

Para la Unión Europea (UE) las estrategias electorales del gobierno de Nicaragua ignoran las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011, las recientes resoluciones de la OEA y estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el Gobierno y los grupos de la oposición, que la UE ha pedido en repetidas ocasiones.

La UE seguirá aplicando sus instrumentos pertinentes para apoyar el Estado de derecho y elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en noviembre de este año”, reza la declaración.

La reacción de la OEA

Para la OEA la contrarreforma aprobada por el FSLNclaramente da ventaja absoluta sobre el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional”.

Ayer mismo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó incluir el asunto de «la situación de Nicaragua» en la agenda de la próxima sesión de la Comisión Permanente de este organismo continental.