Portada Confidencial

Daniel Ortega impone censura a medios independientes en el exilio

Escucha la conversación con el periodista Héctor Rosales

Los periodistas en el exilio cofundadores de la plataforma “Nicaragua Actual” que transmite desde Costa Rica, denunciaron que un medio de comunicación oficialista ha reportado su canal en YouTube, que hasta el miércoles reciente superaba los 25 mil suscriptores.

Canal 4, uno de los medios de propaganda del régimen Ortega-Murillo reclamó reclamó a YouTube que la plataforma “Nicaragua Actual” utiliza imágenes, presuntamente de su propiedad.

El especialista en temas de comunicación, Alfonso Malespín, compartió que; “las imágenes de cadena nacional, que presuntamente son las que reclama el canal oficialista, son de la nación, no del medio, debido a que por ley toda cadena nacional se origina desde el canal del estado, y no del propagandista canal 4”.

En un comunicado, “Nicaragua Actual” señaló que su canal en YouTube se cerrará por denuncias de canal 4. “Denunciamos la censura y la falta de acceso a la información”, apuntan. La plataforma anunció que seguirán informando en sus demás redes sociales y sitio web que recién fue lanzado.

Comunicado de la plataforma de noticias Nicaragua Actual. Tomado de su Fanpage.

Héctor Rosales, periodista en el exilio y cofundador de la plataforma, conversó desde Costa Rica vía telefónica con Radio Darío y dijo que a través YouTube iniciaban a generar ingresos para el equipo periodístico, que sobrevive al exilio y al desempleo ocasionado por el nuevo coronavirus.

Rosales que junto a sus colegas tiene 14 meses de haber salido del país por amenazas políticas del régimen sandinista, indicó que han puesto en YouTube una contrademanda al canal propagandista, que se atribuye imágenes propiedad de “Nicaragua Actual”, según el periodista.

La denuncia de medios de propaganda de Daniel Ortega en contra de las alternativas de comunicación independientes por el uso de imágenes de cadena nacional propiedad del estado, no de los canales privados que maneja la pareja presidencial, es otra forma de represión hacia la prensa no alineada al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Periodismo, exilio y pandemia

Héctor Rosales manifestó en la entrevista a Radio Darío que en medio de la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, a los periodistas exiliados les han apoyado con víveres. “Gracias a Dios en estos días de pandemia la comida no nos ha faltado”, señaló el comunicador.

Héctor Rosales (Blazer azul) junto a los periodistas Leticia Gaitán (ahora en 100% Noticias) y Gerall Chávez en el noticiero Nicaragua Actual. Foto | La Prensa Panamá.

Paralelo a dirigir la plataforma de noticias “Nicaragua Actual”, Héctor Rosales también laboraba los fines de semana en un establecimiento privado, de dónde fue suspendido por la crisis económica que ha provocado el Covid-19 en Costa Rica.

Rosales, ex presentador del canal VOS TV, quien pretende dejar el exilio, dijo que debido a la pandemia del coronavirus decidió reprogramar su viaje desde Costa Rica hacia Nicaragua.

Otros canales cerrados

En marzo pasado 100% Noticias en su plataforma de YouTube también sufrió el cierre de su canal que tenía aproximadamente 200 mil suscriptores. Además fueron  bloqueados los sitios para transmitir los programas IV Poder y 100% Entrevistas. Los ataques se le atribuyen al régimen sandinista.

Por Francisco Torrez Tapia.

Foto de Portada: Confidencial

Publicado en ,

Deja un comentario