Foto - Créditos al autor
Foto - Créditos al autor

Daniel Ortega ordena el cierre de seis organizaciones internacionales

wm-dario wm-dario

La Asamblea Nacional canceló este martes 24 de mayo canceló la personería jurídica a seis organizaciones sin fines de lucro, originarias de Europa, Estados Unidos y Costa Rica.

De acuerdo al gobierno de Daniel Ortega, las seis ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las leyes que las regulan al no registrarse como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados.

A la vez, refieren que con su actuar esos organismos “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación”.

El Ministerio de Gobernación aduce que las Onegés afectadas no reportaron sus estados financieros ni detallaron las donaciones (origen y beneficiario final). Así mismo no reportaron las juntas directivas del país de origen, ni la identidad y origen de todos sus miembros donantes.

Las organizaciones europeas a las que el Ministerio de Gobernación ilegalizó son Médico Internacional E.V. (Alemania), Fundación para la Cooperación Internacional Funciona (España) y Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus (Italia), según la resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Las estadounidenses son Planting Hope, INC (Sembrando Esperanza, INC) y Proyecto Gettysburg-León, INC. En tanto, la costarricense es la Asociación Vivamos Mejor.

Dichas asociaciones cooperaban en zonas pobres y remotas en los ámbitos de la pobreza, salud y trabajo psicosocial a la vez con personas traumatizadas, ayuda directa e inmediata a la infancia en dificultad, la educación, desarrollo comunitario, la nutrición, la seguridad alimentaria, y la gestión ambiental.

En Nicaragua al menos a 236 ONG, las autoridades les han cancelado la personería jurídica desde diciembre del 2018.

Publicado en

Deja un comentario