daniel-rosario

Daniel Ortega pone a Nicaragua al borde de la suspensión ante la OEA

Las gestiones del grupo de trabajo para Nicaragua de la OEA permitió que ayer miércoles el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, solicitara se revise el tema de Nicaragua, según Manuel Orozco, investigador del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

La crisis sanitaria por la Covid19 ya ha dejado más personas muertas que la represión violenta que desató el régimen sandinista en abril de 2018. El analista Manuel Orozco piensa que la presión internacional podría incidir para que los estados miembros soliciten votar por la suspensión de Nicaragua ante la OEA si Daniel Ortega no cumple un mínimo de recomendaciones.

Escucha la entrevista con Manuel Orozco:

Orozco conversó con Radio Darío y señaló que la próxima reunión de los estados miembros podría dar espacio a declarar que en Nicaragua hay alteración del orden constitucional. La OEA ofrecería a Daniel Ortega el apoyo técnico para iniciar el proceso de reformas electorales en busca elecciones justas, libres y transparentes.

El analista no descartó que en este encuentro en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus se emita una resolución que exija al gobierno de Daniel Ortega cumplir las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la OEA que ayer miércoles hizo suyas el secretario general Luis Almagro.

El gobierno de Daniel Ortega se ha mostrado renuente en atender las recomendaciones que la Comisión de Alto Nivel de la OEA expuso en noviembre de 2019 ante el consejo permanente.

Te puede interesar: Manuel Orozco Ortega en «guerra biológica» contra el pueblo

Estas expresan el fín de la represión, la restauración de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa, reunión y expresión, el regreso a la mesa de diálogo y el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos.

“el resto queda en manos de los nicaragüenses”, señaló Manuel Orozco. Además cree que el país necesita reformas a la ley electoral para permitir una transición política mediante las urnas.

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario