Diseño sin título

Demandan a ONU y CIDH mayor presión a Ortega

kathia Reyes

Activistas de derechos humanos, periodistas y familiares de asesinados en el contexto de la rebelión de abril 2018, expusieron en un foro virtual el contexto actual de represión que se vive en Nicaragua.

De los asesinatos impunes de campesinos habló Thelma Montenegro. Ella señaó al régimen de Daniel Ortega, de las muertes de uno de sus hermanos y su esposo. Además, dos de sus sobrinos son presos políticos. 

“Este es nuestro calvario que también representa el calvario de muchas familias campesinas. Ya llevamos más de 500 asesinados en Nicaragua y de esos 500, según lo que nuestra familia ha recopilado, 100 son campesinos que vivían al norte de Nicaragua” explicó, Thelma Montenegro.

Ella demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analicen, asuman y tomen otras medidas de presión.

Lottie Cunningham, destacó el abandono de los pueblos indígenas, el despojo territorial y la violencia que sufren las comunidades. La lideresa caribeña pidió incluir la situación de las comunidades en una eventual resolución sobre Nicaragua.

Aníbal Toruño «Todo lo que hay que hacer es ahora»

También participó Aníbal Toruño, director de Radio Darío, quien se refirió a los ataques sufridos por la emisora y la persecución policial en su contra. También denunció las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional para callar las voces opositoras.

Toruño, instó a organismos e instituciones a que conformen un consorcio y esfuerzos conjuntos para establecer estrategias inmediatas urgentes.

Recordó que la Organización de Estados Americanos dio un plazo a Ortega hasta el próximo mes de mayo para implementar las reformas necesarias que encaminen al país a un proceso electoral pero el periodista considera que las medidas deben ser inmediatas.

Aníbal Toruño, denuncia ante instancias internacionales la represión en Nicaragua.

“Todo lo que tengamos que hacer es ahora. Después de mayo lo único que vamos a lamentar es que Daniel Ortega, decidió seguir el formato de Venezuela” dijo el radialista, cuya vivienda ha sido allanada tres veces en las últimas semanas. 

El encuentro fue moderado por Erika Guevara Rosas, de Amnistía  Internacional y cada testimonio fue escuchado por el Relator Especial del Derecho a la Reunión Pacífica de la ONU y Pedro Baca, el Relator Especial para la Libertad de Expresión.

Publicado en ,

Deja un comentario