Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, concedió una entrevista al Programa Aquí Estamos, de Radio Darío.

Con el religioso conversamos del dolor que causa el exilio, de los ataques del gobierno en contra de la iglesia católica, del por qué no avanza la Coalición nacional y hasta de la pandemia.

RD (Radio Darío) ¿Monseñor podría referirse a los ataques contra la iglesia?

M.B. (Monseñor Báez) Los ataques a la iglesia son parte de una estrategia represiva de la dictadura en Nicaragua, desatada contra toda la población y en el fondo que la iglesia sea objeto de ataques es un signo de que la iglesia forma parte del pueblo.

Como decía Monseñor Romero, el problema no es entre el gobierno y la iglesia, el problema es entre el gobierno y el pueblo y como la iglesia está del lado del pueblo por eso es atacada.

Las amenazas, la persecución, el asedio, las calumnias es un signo de que la iglesia es parte del pueblo.

R.D. Desde que usted se exilió el 23 de abril del 2019,  escuchamos diversas reflexiones que publica desde sus redes sociales. Incluso sus mensajes ocupan importantes titulares

M.B. Quiero aclararte que yo no me exilié. Salí de Nicaragua por un acto de obediencia al Papa Francisco. El Papa, me pidió expresamente que yo saliera de Nicaragua por un tiempo para proteger mi integridad personal yo no me he exiliado. Ciertamente estoy en el exilio y comparto la suerte de los nicaragüenses en el exilio en cierta manera, pero lo mío es un acto de obediencia.

Uno está presente no donde tiene puestos los pies sino donde tiene el corazón. Mi corazón está en Nicaragua.Yo aunque físicamente tuve que salir mi corazón está en la patria que me vio nacer, en mi tierra que amo tanto y en medio de este pueblo de quien me siento parte y con el cual comparto esperanzas y alegrías. Probablemente es por eso que mi palabra es acogida y resulta de interés para la población.

R.D. Acerca de las próximas elecciones de la empresa privada…Qué nos puede decir?

Yo espero que la empresa privada en el futuro tenga mayor conciencia de la responsabilidad social. El empresariado no debe existir solo para enriquecerse sino poner el capital a disposición del desarrollo del país.

En este momento de cara a la próxima elección del presidente del Cosep hay tanto interés porque en Nicaragua en los últimos años el sector privado ha jugado un papel político muy importante. Después de muchos años de cercanía con el gobierno y compartiendo con el poder privilegios y prebendas muchas veces no muy limpias ni muy transparentes, pero a partir del 2018 tomó una posición muy clara a favor de las libertades públicas, de los derechos humanos, al lado de la democracia.

R.D. ¿Debería José Adán Aguerri ser candidato a presidente del Cosep?

M.B. Esas son opciones personales de cada uno. Estaremos atentos a ver qué ocurre. Esperemos que prevalezca el sentido democrático. Que prevalezca entre ellos el sentido de nación. Que piensen en la gran mayoría de la población. Sobre todo esperamos que el empresariado se comprometa a nivel social.

R.D. ¿La Coalición Nacional no termina de concretarse y los jóvenes están fuera de la organización?

A todos nos llenó de esperanza la conformación de la Coalición Nacional…(ahora) yo creo que hay algunos sectores que no están jugando limpio y esto ha hecho que se paralice y se estanque el proyecto, cuando no se juega limpio en realidad se está jugando de espaldas al pueblo, se está engañando a la sociedad y a la población y eso creo que es lo que mantiene esta especie de parálisis que tiene la coalición en este momento.

El otro problema es que deben abrir un espacio a los jóvenes, porque su audacia, su pensamiento nuevo, sin raíces en un pasado pactista y corrupto, hacen de los jóvenes la reserva moral del país. No se puede ignorar a la juventud en una nueva conformación política de cara a la transformación del país. Deben cederle una gran parte del protagonismo

Monseñor Silvio Báez dice que sueña con volver a Nicaragua, la decisión está en manos del Papa Francisco y todos los días pide a Dios para que esto ocurra lo más pronto posible.