Como un acto de confiscación, así califico Amaru Ruíz, coordinador y representante legal de Fundación del Río. El procedimiento que ha ejecutado la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA. Al apropiarse de seis áreas que son parte del patrimonio de la organización ambiental.

Vea la entrevista con Amaru Ruiz:

Ruíz, considera que esta nueva arbitrariedad del Gobierno de Ortega contra Fundación del Río. Representa una nueva violación a la constitución política, que en su artículo 44 prohíbe la confiscación de bienes. “También revive lo ocurrido durante los años 80, cuando en ese entonces el gobierno de ortega confiscó distintas propiedades”. Señaló.

Pese a la cancelación de la personería jurídica el 13 de diciembre de 2018. Fundación del Río ha continuado el trabajo de denuncia de las arbitrariedades en contra de campesinos y comunidades indígenas. Según Amaru Ruíz, esta podría ser la razón de que el gobierno continúe con la acción de confiscación de las propiedades.

WhatsApp Image 2020 08 24 at 9.44.18 AM
Reserva Silvestre Privada El Quebracho propiedad de Fundación del Río confiscada por el gobierno de Ortega, ubicación de banderas del partido de gobierno.

También puede leer: LESTHER ALEMÁN: “PREFIERO SER PARTE DE UN ERROR Y NO DE UNA TRAICIÓN, Y YO NO VOY A TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS DE NICARAGUA”

Fundación del Río ha agotado la vía legal local, en la búsqueda de una explicación. Pero hasta ahora las autoridades no han informado sobre el procedimiento de confiscación de las propiedades de esta organización. Según su director procederán con demandas a nivel internacional.

Documentos
“Se repiten las confiscaciones de los 80” denuncia Amaru Ruíz de Fundación del Río. 3

Según Ruiz, “El patrimonio sigue siendo legalmente de la organización (…) Sigue estando bajo la legalidad de la organización y la definición de la junta directiva en el destino de sus propiedades”.

Entre las 454 manzanas confiscadas se encuentran dos terrenos rurales. Donde se ubicaban áreas de reforestación y regeneración natural del bosque.

En ellas también se encuentran las instalaciones de  Radio Voz Juvenil y las oficinas de la organización. Cuatro zonas de  conservación de Bosques que incluyen: Reserva Silvestre Privada El Quebracho, Reserva Aguas Frescas, Reserva Lapa Verde y la Estación Biológica de Mancarroncito.