Este martes en la Asamblea Nacional, el diputado Gustavo Porras introdujo una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en donde excluyen  a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucional.

En la reforma al artículo 48, eliminaron a la UCA y sus centros culturales y de investigación. En el articulado vigente aparece esta casa de estudios con su Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA). Con la reforma esté último pasó a manos de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU).

La UNAN-Managua, continuará administrando el Instituto Nicaragüense de Investigación Económica y Sociales (Inies), el Centro de Investigaciones y Estudios la Salud (CIES) y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (Polisal). Le quitaron el Instituto Nicaragüense de Administración Pública (INAP), el Centro Popular de Estudios Superiores (CPES- Matagalpa), el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), el Instituto Nicaragüense de la Mujer y Editorial Nueva Nicaragua (ENN).

Mientras que la UNAN-León, continuará con el Instituto Politécnico de la Salud Perla María Norori. En la reforma desaparece la UNA en la administración del Centro de Investigación y Estudios de Reforma Agraria.

En el caso de la Ley de Autonomía universitaria plantea reformas a siete artículos. El primer cambio es en el articulo cuatro. El vigente divide en tres categorías a las instituciones de Educación Superior (IES): públicas, que incluye a la UNAN-Managua, UNAN-León, a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la Agraria (UNA); privadas, a la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y los Centros de Educación Técnica Superior que incluía a las Escuela internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG) y la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG).

Una de las reformas establece que ahora el CNU, según el nuevo artículo 56 que propuso Porras,  estará integrado por los rectores de las universidades estatales y señala a la la UNAN-Managua, la UNAN-León, la UNI, la UNA, la recién creada Universidad Nacional Politécnica (UNP)antes Upoli, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Además con dicha reforma, autorizarían la creación de nuevas IES y podrá aprobar moratorias para autorizar nuevas instituciones de educación superior.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Educación y será discutida y aprobada el próximo jueves.