asamblea nacional
diputados de la asamblea

Diputados sin facultad para rechazar contratos

Audberto Solis

 

 Los diputados oficialistas y de la Bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), aprobaron con 87 votos a favor La Ley de Asociación Público Privada (APP), “con esto el gobierno del presidente Daniel Ortega cercena el roll de los legisladores en el Asamblea Nacional, ahora solo tienen la potestad de aprobar los contratos de proyectos y servicios públicos que el mandatario les entregue a inversionistas privados, según el contenido de la Ley de Asociación Público Privada”, dijo el ex diputado opositor, Enrique Sáenz.

“Los diputados no pueden bajo ninguna circunstancia modificar dichos contratos, aún cuando se descubran irregularidades y riesgos económicos para el Estado y la Población, según lo establecido en el artículo 23 de la referida ley”, dijo el economista Enrique Sáenz. El ex diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), considera que como quedó estipulado en la ley de APP, los adeudos que se generen pueden tener carácter fiscal y en la sostenibilidad de la deuda pública para Nicaragua.

El jurista y ex presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que la Ley de APP, violenta la Constitución Política del país y la misma Ley Orgánica del Parlamento Nacional, al someter a los diputados a aprobar los contratos sin ninguna revisión. El artículo 23 de la Ley de APP, establece que los contratos APP deben ser aprobados por la Ley de la República, pero a iniciativa del Presidente de la República.

Sin embargo, el párrafo tres del artículo 23 expresa: “Durante el período de consulta en caso de que se envíe a Comisión y durante el debate en lo general (de la Ley de los contratos), los diputados y diputadas podrán hacer sus observaciones, únicamente a efectos de sustentar su posición de aprobación o rechazo a la Iniciativa de ley, sin poder hacer cambios, agregados o modificaciones de ningún tipo al contrato APP suscrito por la institución contratante (Gobierno) y el participante privado”.

Para el diputado opositor Enrique Sáenz otro riesgo que se corre es la calidad de los servicios, en el beneficio y en los costos reales para la ciudadanía, por consiguiente, es indispensable el escrutinio de la Asamblea Nacional a fin de asegurarse que efectivamente se propicien resultados ecuánimes para todas las partes”, expresó Sáenz.

Fuente: La Prensa

 

Publicado en ,

Deja un comentario