Dr. Carlos Tünnerman, coordinador de la Alianza Cívica. Foto | Oscar Navarrete, La Prensa
Dr. Carlos Tünnerman, coordinador de la Alianza Cívica. Foto | Oscar Navarrete, La Prensa

DR. CARLOS TÜNNERMAN: “NO ES EL MOMENTO PARA DISCUTIR CASILLAS ELECTORALES”

Las casillas electorales en que correrán las organizaciones opositoras parece ser un tema que gana terreno a cinco meses que el régimen de Daniel Ortega convoque a elecciones nacionales para noviembre de 2021.

Este tema habría sido un colapso para políticos, lideres sociales y estudiantiles que abandonaron organizaciones como la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia (ACDJ) creada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en mayo de 2018 para ser la contraparte del gobierno en el diálogo nacional.

El Dr. Carlos Tünnerman, coordinador de la Alianza Cívica, en una entrevista a Radio Darío reconoció que algunos miembros aluden a discutir sobre  en que organización política correrán en 2021, pero acepta que “no es el momento para discutir casillas electorales”.

Escucha la entrevista:

El reciente retiro del político José Pallais de esa organización opositora, se debió según una carta por discutir sobre posibles casillas cuando ni siquiera están seguros que haya elecciones, lo que procura dividir a la oposición en bloques y fortalece al régimen sandinista.

El Dr. Carlos Tünnerman cree que en este momento lo que cabe es fortalecer la Coalición Nacional, concentrarse en los avances y consensos para conocer cuáles serían las reformas electorales que propiciarían a la gran coalición.

Alianza pide una semana

El coordinador de la Alianza Cívica señala que la firma de la organización el próximo 25 de junio en los estatutos de la Coalición Nacional, depende de una reunión que sostendrían ayer martes con la mesa multisectorial de la coalición, y posterior un reunión de plenario en la Alianza que será este miércoles.

Según el Dr. Carlos Tünnerman pidieron una semana de plazo a la coalición, solicitud que no había sido rechazada, sin embargo, recibieron el anuncio que la firma de los estatutos del proyecto opositor será este jueves.

En una semana, el ex diplomático reconoció es un tiempo modesto pero que servirá para presentar puntos que vengan a fortalecer los estatutos internos de la Coalición Nacional.

El Dr. Carlos Tünnerman señaló que no cabe la posibilidad que la Alianza Cívica no esté en la coalición porque solo en la unidad Nicaragua podrá derrotar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

¿Quién dice la verdad?

El pasado fin de semana mediante un comunicado, el Movimiento Campesino anunció su retiro de la Alianza Cívica, alegando “nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente”, esto por la solicitud de la Alianza de postergar por una semana la firma de los estatutos de la Coalición Nacional.

“No entendemos las razones del Movimiento Campesino”, señaló el Dr. Carlos Tünnerman cuando se abordó sobre qué ocurre en el seno de la Alianza Cívica.

Puede interesarte: JOSE LUIS VELAZQUEZ: “EL PUEBLO DE NICARAGUA HA SIDO TOMADO EN REHENES” POR DANIEL ORTEGA

El ex embajador de Nicaragua en Washington, expuso que la realidad es que el Movimiento Campesino desde hace meses dejó de asistir a las reuniones de plenario donde gozaban de tres asientos. “no se hicieron presente pese a las reiteradas convocatorias”, manifestó.

La versión de la Alianza Cívica es que el lider del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, objetó que por compromisos de trabajo no podía asistir, aún así, programaron reuniones en días y horas a conveniencia de este, pero nunca asistió.

Por Francisco Torrez Tapia.

Portada: Oscar Enrique Navarrete Aguilar | La Prensa

Publicado en ,

Deja un comentario