El dilema de quién fundó La Paz Centro, la tierra del barro y el quesillo

wm-dario wm-dario


El municipio de La Paz Centro fue fundado por el gobernador de Nicaragua Andrés Méndez de Arbieto y Ozaeta, y no por Nicolás de la Torre; esa es la teoría que sustenta el escritor paceño Reynaldo Hernández Linarte.


Cuando se habla de La Paz Centro, es sinónimo de una de las comidas tradicionales en el país, el quesillo, tradición que se mantiene desde hace casi un siglo. Además de las diversas artesanías en barro, fabricación de tejas y ladrillos.


La transmisión oral de nuestros antepasados refiere que el casco urbano de La Paz Centro, ubicada a 36 kilómetros del municipio de León se estableció en enero de 1610.


Asimismo que sus primeros pobladores fueron inmigrantes provenientes de la ciudad colonial León, abandonada tras la erupción del volcán Momotombo, en el siglo XVII y que originalmente el sitio recibió el nombre de “Hato de las Palmas”.


Según la narrativa oral, La Paz Centro fue conocida como «San Nicolás de los Naboríos» o «Naboria» y que su fundador fue el hacendado don Nicolás de la Torre. Posteriormente se le conoció con el nombre de «Pueblo Nuevo».
SURGE UNA NUEVA TEORÍA


Recientemente, el escritor de La Paz Centro, Reynaldo Hernández Linarte, en su reciente libro titulado “Historia antigua de La Paz Centro”, escribe que la fecha de fundación del asentamiento y sus nombres es una transmisión oral errónea, con mucha ficción.


El historiador, cuestiona y no le da ninguna credibilidad a la narrativa y aprecia que está distorsionada en cuanto a la verdadera fecha del establecimiento de la localidad.


El investigador ofrece en su libro una versión sobre la fundación de esta ciudad, sustentada en documentos históricos con una profunda y minuciosa investigación sobre los verdaderos orígenes de la constitución del asentamiento, hoy Ciudad de La Paz Centro.


“No existe ninguna duda que el único y verdadero fundador de la Ciudad de La Paz Centro a finales de los años 1652, fue el gobernador de la provincia de Nicaragua, capitán don Andrés Méndez de Arbieto y Ozaeta”, dice Hernández Linarte.


Para el historiador; don Nicolás de la Torre, parece ser producto de la invención fantástica de las generaciones anteriores, describe en su libro.


El investigador paceño expresó que el 8 de enero de 1653 se inscribió el testimonio sobre la fundación del poblado de La Paz Centro, ante el secretario público de la Corona Española.


En su publicación Reynaldo Hernández Linarte ofrece amplios fundamentos históricos–científicos que evidencian sus revelaciones acerca de la fundación de la Ciudad de La Paz Centro.


A su criterio esa versión ficticia sobre Nicolás de la Torre merece ser corregida.


Lo cierto es que La Paz Centro ha construido su historia y reconocimiento por sus obras, pero el planteamiento de los historiadores contemporáneos y la versión de Reynaldo Hernández Linarte es un dilema y quedará la interrogante ¿Quién fundó La Paz Centro?

Publicado en ,

Deja un comentario