El pintoresco municipio del Jicaral, ubicado en el departamento de León, tiene una extensión territorial de 434 kilómetros cuadrados, con una altitud sobre el nivel del mar de 115.79 metros, con una población de 13,895 habitantes, de los cuáles solo 900 viven en el casco urbano y el resto en las comunidades rurales. El pueblo del Jicaral fue fundado el 12 de mayo de 1834, cuando la Asamblea Constituyente de Nicaragua autorizó el traslado de algunos vecinos del entonces Valle de Santa Rosa, al Valle de El Jicaral. No se sabe con certeza si sus primeros fundadores fueron originarios de la actual población de Santa Rosa del Peñón. El Jicaral nació bajo el nombre de “San Buenaventura”, en honor al ilustre jurisconsulto don Buenaventura Selva, y para entonces este territorio pertenecía al departamento de Chinandega.

24232278

Un espacio de tranquilidad

La ciudad cuenta con una antigua y colonial iglesia católica donde se congregan los fieles del municipio para diversas actividades religiosas, además, el parque municipal que es un atractivo arquitectónico del poblado y con suelos maltratados por la severa sequía de los últimos días. Los habitantes de la ciudad del Jicaral viven una vida sencilla, sus casas tienen una estructura de adobe, taquezal y otras de bloques o ladrillos con techos de tejas de barro y su actividad económica la producción de maíz, frijol, sorgo para el autoconsumo. En la localidad tienen presencia algunas empresas agropecuarias que trabajan con ganado, o producen arroz, sorgo, frutas, ajonjolí y hortalizas, las cuales proporcionan empleo productivo a los pobladores del municipio, como Mangos S.A., Costa Azul y Padronica. En el casco urbano de la ciudad El Jicaral, se puede observar varias pulperías que abastecen de granos básicos y otros productos a la población. El municipio también cuenta con pequeños espacios de tierra donde guiriceros organizados en cooperativas, extraen oro en pocas proporciones, que luego comercializan y pueden sobrevivir con sus familias.

Una localidad con abundante riqueza

1La ciudad El Jicaral es propicia para el descanso de turistas que quieren estar largo de la vida apresurada de otras ciudades del país. “El Jicaral es hospitalaria desde sus antepasados, quienes con gran humildad lucharon por conquistar su independencia y respeto a la propiedad indígena”, expresó la profesora Isidora Rojas Vega, Alcaldesa del municipio. Así mismo señaló que el municipio posee destinos turísticos impresionantes, quizás poco visitados por los nicaragüenses, entre ellos: “La Cueva de la Mocuana”, “La Posa de la Pintada”, según la tradición oral, una mujer y una serpiente esculpida en una piedra agraciada, la cual ha soportado tormentas, tempestades por varios siglos.

El Jicaral es un agradable destino en medio de tierra, cerros y llanos. “Somos productores de maíz, frijoles, arroz, mango de exportación, melones, guayabas, ganadería, y muy pronto tendremos una fábrica de enlatados, hemos crecido, hemos salido adelante, este pueblo cuenta con salud, educación, calles adoquinadas, parques”, expresó la jefa de la comuna del Jicaral.

Entre otros destinos turísticos por descubrir se encuentran: el Cerro el Chaperno, el Cerro de la Cruz, la Pintada, el Toro Negro, la Cuenta de la Balacera, sus riquísimos frescos de semilla de jícaro, acompañado de unos ricos rosquetes y cosa de horno, hechas por manos laboriosas de nuestras valientes mujeres, hacen de nuestros municipios un lugar potencialmente turístico, manifestó la profesora Isidora Rojas Vega, alcaldesa del Jicaral. El municipio del Jicaral está creciendo en infra estructura y gestión administrativa, por eso invito a todos los nicaragüenses a visitar nuestros destinos turísticos para que conozcamos nuestros bellos sitios turísticos que tiene el Jicaral, recalcó la profesora Isidora Rojas Vegas, alcaldesa del municipio del Jicaral.