Momentos en los que los policías de Tulum, México someten y matan  a la salvadoreña Victoria Salazar
Momentos en los que los policías de Tulum, México someten y matan a la salvadoreña Victoria Salazar

El último minuto de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña asesinada en México

A Mayorga

“Ya no se mueve”, se escucha decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.


La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que murió en un operativo policial en Tulum, Quintana Roo, México, sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral como resultado de la maniobra que le aplicó la policía durante la detención. Los cuatro agentes involucrados en el arresto están bajo custodia de las autoridades.


En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.


A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres.

últimos minutos con vida de Victoria Salazar


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con la llegada de la 4T inició la clasificación del feminicidio. Asimismo, sostuvo que su gobierno está trabajando para garantizar la seguridad y protección de las mujeres, e insistió en que no habrá impunidad en el caso de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum. “No hay impunidad para nadie; además, no se ocultan las cosas, se informa”, expresó.


La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la mujer, ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran ya entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó, pero aun no se tiene información clara por parte de la fiscalía.


También el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó al incidente. «Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible «, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.


La Red Feminista Quintanarroense, dice que la remoción de funcionarios de seguridad no es suficiente para garantizar que los feminicidios y la violencia contra la mujer en Quintana Roo se erradiquen. Para las activistas, se requiere de un plan de trabajo integral con perspectiva de género.

El registro de feminicidio en México no sólo es llevado por el SESNSP, pues periodistas independientes también llevan un conteo propio, dentro de estas cifras 73 de los fallecimientos fueron clasificados como víctimas de feminicidio, lo que significa que 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México.

Publicado en ,

Deja un comentario