El pasado viernes 7 de octubre la Embajadora de los Estados Unidos de América en Nicaragua, Laura F. Dogu, visitó las instalaciones de Radio Darío en la ciudad de León. Su itinerario tenía previsto una entrevista con Monique Blanco, presentadora del programa de entrevistas ComunicACCIÓN de Radio Darío. En dicha conversación, Laura Dogu compartió que a un año de haber sido nombrada Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, la buena relación que existe entre los pueblos de ambos países es el mayor orgullo de su misión. “El gobierno va a a cambiar de vez en cuando, pero si hay conexión y lazos muy fuertes entre la gente de un país y gente de otro país, podemos seguir adelante”, expresó la Embajadora Dogu.

La imagen de Nicaragua ha cambiado y no de buena manera

Para la Embajadora Dogu su reciente visita a Washington significó darse cuenta que la imagen de Nicaragua había cambiado tras conversar con personas del Congreso y miembros de ONG’s. “Por desgracia hay una preocupación muy grande sobre el estado de la democracia en Nicaragua en estos momentos”- expresó Dogu. Así mismo señaló que hay muchas personas fuera de Nicaragua que no tienen contacto con personas en el interior del país, pero sorprendentemente conocen bien y estudian el caso de Nicaragua monitoreando los medios de comunicación.

La libertad de expresión es clave para la Democracia

Al preguntarle a la Embajadora Laura Dogu su opinión sobre la denuncia de acoso y espionaje que hiciera la mañana del viernes 7 de octubre el periodista Carlos F. Chamorro, expresó que es importante dejar espacio para la libertad de expresión y la prensa, ya que es clave para la democracia.  “Creo que es muy importante dejar espacio para la libertad de expresión y  la prensa de cualquier tipo”-expresó. También resaltó la responsabilidad que tiene cualquier representante de prensa de estudiar lo que está ocurriendo en el país y reportarlo sin ninguna influencia, sólo los hechos, a fin que el pueblo pueda entender lo que enfrenta y así tomar decisiones sobre su propio país.

Así mismo manifestó que para Estados Unidos lo importante son los sistema y que están apoyando sistemas que escuchen a la gente. “Cada país puede tener un sistema diferente, pero hay valores dentro de ese sistema, valores donde el gobierno escuche a la gente, donde los votos de la gente cuenten, donde los ciudadanos puedan tener un gobierno que esté trabajando por ellos”- expresó.

Nica Act es derecho de nuestro Congreso

Al abordar a la Embajadora Dogu sobre el Nica Act y la reacción que tuvo el gobierno de Nicaragua al catalogar dicha iniciativa como “parte de las políticas injerencistas que a través de la historia han intervenido en los procesos nicaragüenses, especialmente en tiempos de elecciones”, Dogu señaló que es parte de los derechos que tiene el Congreso de Estados Unidos. “El Congreso tiene la responsabilidad de utilizar los recursos que vienen de los ciudadanos de Estados Unidos con mucho cuidado, los recursos vienen de impuestos que todos deben pagar, entonces nuestro presupuesto y nuestras contribuciones a las instituciones financieras internacionales no vienen del gobierno sino del pueblo estadounidense, y el pueblo demanda de sus representantes públicos que usen esos recursos con mucho cuidado”, -expresó. También señaló que no es deseo de Estados Unidos ver más pobreza en Nicaragua al referirse sobre los posibles efectos negativos del Nica Act, la intención es excatamente lo opuesto y a su vez mejorar la productividad de los nicaragüenses. Finalmente destacó que es posible no ver el Nica Act en el futuro, pero eso depende en parte del Congreso de Estados Unidos pero también de las acciones acá en Nicaragua.

foto-embajadora-2

Si te perdiste la transmisión en vivo de esta entrevista a través de facebook, da click aquí.  También podés escuchar la entrevista completa: