Foto / Cortesía
Foto / Cortesía

En alerta permanente, así vivieron las y los periodistas el proceso electoral

wm-dario wm-dario

Desde abril del 2018, organizaciones de periodistas y medios de comunicación independientes, han denunciado ante organismos internacionales el aumento en los casos de represión, amenazas e interrupción del trabajo periodístico independiente.

El constante asedio, ataques y amenazas por medio de simpatizantes del partido de gobierno y paramilitares, ha obligado a cientos de periodistas a un exilio forzado, la autocensura y el cierre de espacios informativos en medios locales de diferentes partes del país.

Con la reciente creación de la ley de ciberdelitos, el régimen busca criminalizar a los periodistas independientes, limitando la libertad de información y creando un ambiente crítico para ejercer la profesión. 

Radio Dario conversó con las y los periodistas independientes, Abigail Hernández, Víctor Manuel Pérez, Sergio Marín y  Octavio Enríquez sobre las distintas alertas, para garantizar la seguridad de las y los periodistas durante la cobertura a las votaciones nacionales y sobre los retos y dificultades que implica la cobertura periodística.

Periodistas Abigail Hernández y Victor Manuel Pérez

RD: ¿Las y los periodistas independientes han dado a conocer un pronunciamiento sobre su preocupación por la cobertura electoral en que consiste?

Abigail Hernández: “Para nosotros es de suma importancia el poder garantizar de una u otra manera la seguridad y protección de hombres y mujeres de prensa en medio de este contexto difícil, dónde continúa el exilio de periodistas, dónde fueron detenidos arbitrariamente, en los últimos cuatro días dos equipos periodísticos fueron detenidos arbitrariamente por oficiales de la Policía Nacional, entonces esta carta es un llamado a garantizar la seguridad de hombres y mujeres de prensa y mantener la continuidad de esta alerta permanente ante una imposibilidad del ejercicio periodístico”.

RD: ¿Qué significa para plataformas nuevas como intertextual este contexto este proceso electoral que estamos atravesando y que ustedes están cubriendo desde Costa Rica?

Víctor Manuel Pérez: Básicamente te lo resumiría como un gran reto en nuestra en nuestra primera votación o electrónico cómo le quieran poner el que vamos a cubrir y es un reto enorme estamos aprendiendo un montón y también implica el arriesgar muchas cosas, pero básicamente eso un gran reto que se nos plantea a los periodistas a los directores y dueños de medios”.

Periodista Sergio Marín

RD: ¿Qué significa para un periodista, la cobertura de un proceso electoral desde el exilio?

Sergio Marín: “Declarar en primer lugar que estamos ante un hecho histórico inédito nunca antes se había registrado una farsa electoral tan grande como la que ha organizado el orteguismo en su afán de mantenerse en el poder. Vamos a estar desde diferentes latitudes España Estados Unidos Costa Rica, las y los periodistas independientes atendiendo las informaciones en primer lugar, que la ciudadanía nos haga llegar, la narrativa de lo que está ocurriendo las imágenes las fotografías y los audios. Como medio de comunicación la Meza Redonda, contamos con una red de ciudadanas y ciudadanos que estarán colaborando brindándonos las informaciones, para luego darlas a conocer en todas las plataformas posibles”.

Víctor Manuel Pérez: “El régimen ha querido callar al periodismo independiente, pero no se ha dado cuenta que más bien nos ha dado fuerza para romper el muro de censura que nos está imponiendo, eso a los periodistas no ha hecho más fuerte, resilientes porque nos hemos renovado, hemos inventado cosas nuevas, nos hemos salido del esquema que significaba antes hacer periodismo.”

Periodista Octavio Enríquez

RD: ¿Existe un panorama difícil durante esta cobertura de votaciones, cómo valoras el trabajo de las y los periodistas independientes?

Octavio Enríquez: Nosotros tenemos el compromiso con la ciudadanía de informar sobre lo que está ocurriendo, informar sobre esta farsa electoral, sobre la violación a los derechos humanos, creo que es algo que desde hace tres años hemos venido haciendo, cuando se incrementó la violación a los derechos humanos contra la ciudadanía, cuando centenares de madres han llorado la muerte de sus hijos, la fractura del exilio, más bien el periodismo nicaragüense ha logrado estrategias para lograr informar en este contexto, sé que es difícil, hay fuentes que no quieren brindar información, pero hemos continuado informado”.

Deja un comentario