Este miércoles 16 de febrero el gobierno Ortega – Murillo llevó a juicio a ocho opositores entre ellos a aspirantes presidenciales, activistas y un ex líder empresarial, acusados por el Ministerio Público de conspiración.

También está el acusado Manuel Salvador Orozco Ramírez, politólogo e integrante de la Organización Diálogo Americano. Será juzgado en ausencia puesto que se encuentra en el exterior del país. Además juzgarán a José Bernard Pallais Arana, ex vicecanciller, integrante de la Coalición Nacional y exmiembro de la mesa de negociación con el régimen en 2019.

Félix Maradiaga Blandón, aspirante presidencial en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Juan Sebastian Chamorro García, extitular de FUNIDES y de la Alianza Cívica. Se postuló como aspirante presidencial en 2021 y competiría en la Alianza Ciudadana.
Tamara Dávila, activista política y reo de conciencia en celdas de castigo.

Al finalizar la tarde del miércoles los antes mencionados fueron acusados por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional” o popularmente conocido como “Traición a la Patria”.

Este 16 de febrero también dieron lectura de sentencia al periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza a quien condenaron a 9 años de prisión también por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

Este mismo miércoles fue declarado culpable Mauricio José Díaz Dávila, quien fungió como embajador de Nicaragua en Costa Rica en la época del presidente Enrique Bolaños.

También esta tarde condenaron a 11 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas” a doña Nidia Barbosa, activista de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.