Murillo predica amor y unidad, mientras sus seguidores insultan y amenazan con armas a opositores.

En cada intervención que la vocera, vice presidenta, primera dama y pareja de Daniel Ortega, Rosario Murillo, realiza en medios oficialistas. Además de atacar a la oposición, comparte mensajes de amor y unidad entre los nicaragüenses. ¿Pero, a quien dirige sus mensajes Rosario Murillo?

Murillo se refiere siempre a un pueblo unido, a un pueblo digno guiado por Cristo, donde no hay cabida para el odio o malos pensamientos. Pero de repente habla de la violencia, división, “miradas diabólicas o enrojecidas con sangre” y se las atribuye a los opositores.

“Aquí podemos decir con orgullo que trabajamos para afirma una cultura de encuentro de paz y fraternidad. Todos hermanos, así queremos vernos y convivir fortalecer la paz y el bien todos los días”. Dijo Murillo en su intervención en medios oficiales el pasado martes 6 de octubre.

Sus seguidores lejos de escucharla y poner en practica sus consejos de amor y unidad, hacen todo lo contrario. Al menos así quedo demostrado en un video, donde un fanático del régimen de ortega y seguidor de Murillo, amenaza al activista y excarcelado político Lenín Salasblanca.

También puede leer: PERIODISTAS INDEPENDIENTES BUSCAN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR CENSURA

El hecho ocurrió en la última visita y reunión de miembros de la Coalición Nacional al municipio de Chontales. Donde Salablanca, increpó a un sujeto que dentro de la propiedad privada tomaba fotografías a quienes se encontraban reunidos.

“Creo que es un acto de cobardía porque como se te ocurre decir que estás vaciado con un arma en la mano y la otra personas está desarmada y ellos están acuerpados con la policía” indicó Salasblanca en sus redes sociales.

Le invitamos a escuchar: PODCAST RADIO DARÍO: LEY MORDAZA EN NICARAGUA LEY AZOTE EN CUBA

Para la Antropóloga, trabajadora social, feminista María José Díaz. El discurso o las palabras de odio que Murillo expresa en sus intervenciones, no van dirigidas a los opositores. Su mensaje lo hace hacia sus propias bases y seguidores, “con el fin de mantener a las bases del sandinismo, en lo que para ella representa el lado de la verdad”.

“No son discursos hacia la población, ni a los nicaragüenses o los grupos de oposición. Sus mensajes están dirigidos hacia sus bases, porque atreves de los discursos constituye un nosotros, que es la parte más débil del frente sandinista en este momento. Su estructura, sus bases están en riesgo por los graves crímenes cometidos hasta el momento” señala María Díaz.

Para la también especialista en estudio de la memoria y análisis del discurso, los mensajes de Murillo, mas que promover la unidad o la paz. Profundizan la polarización en el país, pues se encargan de definir quienes son las buenas personas y quienes no los son.

“Son fuente de polarización política. Lo que hacen es exacerbar la necesidad de atacar a las personas y marcar una diferencia entre quienes están a favor o en contra del gobierno. En sus palabra representa a varias personas, así construye lo que es buen ciudadano o mal ciudadano. Así trata de nombrar la realidad a como ella considera es la realidad” expresó la especialista.

Los efectos del discurso de Murillo, se ven expresados en las acciones como las que mencionábamos al inicio de este articulo. Fanáticos dispuestos a enfrentarse de forma violenta, a una oposición, que nuevamente es nombrada como el enemigo.

También se ve reflejado en la división de muchas familias, donde se ha tenido que elegir, entre ser o no ser seguidor del gobierno y se han visto obligados a ocupar un bando o un lugar, por las distintas razones que sean.

Para las y los especialistas en atención psicosocial, superar las divisiones causadas por la crisis sociopolítica. Será nuevamente una tarea que se debe retomar en Nicaragua. Para lograr superar los discursos de odio y división y encausarnos a una verdadera unidad como sociedad y como país.